02 junio 2014

Algo más que la monarquía en juego

El último relevo se lo dio Franco a Juan Carlos de Borbón. ¿Debería haber un siguiente?
Nadie debería manifestarse, ni hoy ni durante los próximos días, en las plazas de las principales localidades de España, ni frente a sus embajadas alrededor del mundo, exigiendo poder decidir sobre el futuro de la monarquía. Nadie debería hacerlo, porque no debería ser necesario que los ciudadanos tuvieran que protestar para poder ejercer el derecho a decidir sobre su destino y el de las próximas generaciones. 

Sin embargo esto, España, no es un estado democrático de referencia, sino una monarquía bananera, una pseudodemocracia en manos de una oligarquía en la que hasta la fecha se han alternado dos partidos que han venido favoreciendo los mismos grandes intereses. 

¿La prueba más evidente? "Nuestros" medios de comunicación, agrupados en dos grandes empresas y en manos de la misma oligarquía, algo solo al alcance de las más férreas dictaduras, que hoy, ante el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón en su hijo, no han dedicado mayoritariamente su atención a la reacción popular adversa o dudosa respecto a la continuidad del modelo. Más bien al contrario, según su versión parecería que la opinión contraria a la arcaica tradición de la monarquía fuera marginal en el estado y no hubiera tema que debatir.

No obstante no es así, y ante ese secuestro del debate, ante ese nuevo intento de secuestro de nuestros derechos y nuestra libertad, los ciudadanos, independientemente de nuestras simpatías o no con la monarquía, nos vemos obligados de nuevo a salir a la calle. No deberíamos, pero no nos queda otro remedio. Ante una situación como ésta, no hay ninguna excusa para quedarse en casa. 

PD1: Siempre trato de evitar de hablar u opinar de algún asunto del que ya haya muchas opiniones, pero por los motivos antes indicados, hoy he querido sumar mi granito de arena a la protesta, y les animo a hacer lo mismo: escriban, protesten, reboten los artículos que les gusten, porque ninguna voz defendiendo nuestros derechos y denunciando su intento de secuestro vas a estar de más en los próximos días. Ni nunca.

PD2: En las últimas y próximas horas, algunos blogs y medios alternativos (que deberíamos convertir en referentes frente a los que tratan de adocenarnos) irán publicando interesantes reflexiones sobre lo que acontezca en este nuevo episodio del secuestro de la democracia española. Trataré de ir actualizando la siguiente lista con los que me parezcan más interesantes:
Publicar un comentario