07 abril 2014

Me preocupa la inmigración (y me preocupas tú)

Foto: ATLAS
Lunes, 7 de abril de 2013. En el Telediario, primera edición, avanzan los resultados de la última encuesta del CIS. El speech de la presentadora destaca el aumento de la preocupación de los españoles por "la inmigración" y lo asocia —como a continuación hace la "pieza informativa"— a la "presión migratoria en Ceuta y Melilla". Prestando mucha atención al vídeo uno es capaz de intuir que la inmigración es una preocupación marginal para los encuestados, que ven como los principales problemas del país el paro, "la corrupción", "los económicos" y la clase política. Pero si uno está ahí, desarmado, prestando media atención mientras come, parece que lo más preocupa a sus vecinos sea esa inmigración, relacionada con un montón de ciudadanos de piel negra rondando la frontera —son las primeras imágenes claras de la pieza—, que junto al "ligero ascenso" en la "confianza de los españoles en que la economía mejore el año que viene", son lo más destacado de la noticia. Resumen de la encuesta del CIS, según RTVE: a los españoles nos preocupa que vengan inmigrantes a saltos, pero confiamos en que la economía mejore.

Sin embargo la encuesta del CIS en absoluto dice eso. Según su pregunta abierta (no condicionada con un formulario de posibles respuestas), el paro preocupa al 82'3% de los encuestados; la corrupción y el fraude, al 41%; los problemas de índole económica, al 28'2%; "los/as políticos/as en general, los partidos y la política" al 26%, etc. "La inmigración", sólo preocupa al 5'1%, por detrás de la educación (8'7%), la sanidad (10'2%) o "los problemas de índole social" (8'7%).

Y lo curioso además es que, mires donde mires, en ningún lado dice que los que hayan apuntado que preocupe "la inmigración" relacionen su respuesta con "la presión migratoria en Ceuta y Melilla". Eso es una libre interpretación de los redactores de RTVE. ¿Por qué los españoles tienen que ser unos paranoicos? Pues claro que nos preocupa la inmigración. Nos preocupa que no se deje circular libremente a las personas como dice la Carta de Derechos Humanos; que nuestro gobierno atente contra ellos y trate a las personas como animales; fomentando la xenofobia, el clasismo y el neoimperialismo, que necesita que existan países subdesarrollados y poblaciones pobres y esclavizadas para mantener los privilegios y aumentar la riqueza de unos pocos.

De ahí, quizás, ese 5'1%, que aún sería poco, pero que mostraría que alguna gente está despertando a tanta mentira. En cualquier caso, no hay que confiarse. Si fuera así, la manipulación de los medios de comunicación de masas en España sería un problema al alza. Y por ahora no sale en la lista.

PD: Por cierto, según la encuesta, un 21'1% de los encuestados cree que la situación económica de España será mejor que ahora. Casi el 75% que igual o peor. No parece como para echar campanadas, por mucho que, a fuerza de insistir con su propaganda, el número de optimistas pueda haber aumentado.

PD2: Me comentan que en Antena3 se ha "informado" de los datos que ofrece la encuesta con el mismo enfoque. No lo he visto, pero si es así me extrañaría que fuera casual.

PD3: Y si no han tenido bastante de tele, no dejen de leer el brillante artículo Ada Colau y el circo romano de La Sexta, de Julià Álvaro.



Publicar un comentario