05 agosto 2009

Los titulares de mañana (actualizado)

En fin amigos, todo lo que empieza tiene un final, y ha sido hoy cuando el Alinghi ha anunciado oficialmente lo que muchos ya sabíamos desde hace años: que la siguiente edición de la Copa América se realizaría en el país que más dinero diera al suizo Ernesto Bertarelli. Así, la 33 America's Cup no se celebrará en Valencia -afortunadamente-, sino en el emirato árabe de Ras el Jaima. Confirmada pues la sospecha, y teniendo en cuenta que durante meses las autoridades valencianas vendieron a la ciudadanía que la competición había venido a la ciudad porque era la mejor sede, y que había que apoyar al Alinghi porque si ganaba -como sucedió- la prueba se repetiría en Valencia (nunca se habló a los ciudadanos de dinero), la pregunta que cabe hacerse es: ¿por qué titular optarán mañana los medios de comunicación valencianos que se sumaron alegramente a la tomadura de pelo? Les dejo las dos opciones posibles:
Bertarelli tomó el pelo a Camps y Rita y se lleva la Copa América
o bien:
Camps y Rita ya mintieron a los valencianos en 2007
Lamentablemente, amigos, no cabe ninguna otra opción.

ACTUALIZADO (06 agosto. 9:30 A.M.)
Como podrán imaginar, si me asomo de nuevo en esta entrada,es para comentarles que ayer no di en la diana (anduvo más cerca Hugo, con los titulares que sugirió en los comentarios). Se ve que uno es idealista y un poco iluso y piensa que, en unas fechas como estas, con la gente de veraneo, nuestras autoridades nos darían una tregua y reconocerían sus errores, mientras los medios, huérfanos de grandes noticias, se limitarían simplemente a informar. En el peor de los casos, pensaba, los medios correrán un tupido velo sobre el asunto, al que dedicarán un espacio menor. Sin embargo así abrían hoy las dos cabeceras provinciales más vendidas y el suplemento de uno de los boletines del PP autonómico a cargo de las subvenciones públicas:


La decisión del mangante magnate suizo de llevarse la Copa tras no haber conseguido sablar de nuevo a unas instituciones caninas en lo relativo a capital público, deja en evidencia todas las mentiras que se dijeron cuando se celebró la fallida competición marina en la ciudad, pero los políticos y los medios insisten aún hoy en mentir a los ciudadanos. A los más avispados les llamará la atención el subrayado en LP de la idea de que el emirato árabe se lleva la prueba "gratis", algo que también El Mundo lleva a titulares, ocurrencia dictada desde alguna conselleria o concejalía para seguir manteniendo la mentira que se dijo en su día.

Atendiendo a los políticos y contemplando el espacio que recibe la noticia en los medios valencianos, cualquiera diría que todos se mueren de ganas de que vuelva la Copa, pero no es así. Por un lado Rita y compañía dicen que aspiran a la 34 edición, aunque no sea más que una boutade para manifestar cierto interés, cuando la verdad es que respiran aliviados por haberse quitado el muerto de encima. En cambio, los que sí lloran son los directivos de los medios valencianos: la Copa América fue el último gran despilfarro en publicidad institucional, traducido en grandes suplementos aquí y allá para explicar una competición que nadie entendía y a casi nadie interesó, y que reportó a los medios pingües beneficios que ya nunca volverán. De ahí todo el interés de los medios locales. Mientras, en la prensa nacional de hoy la noticia no merece un breve en una sola portada. Como el día que la 32 edición acabó. Una estafa menos.
Publicar un comentario