16 julio 2009

La doble moral de los medios

"Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información de mayor tiraje del país. Y ello es fácil de demostrar. Si miramos, por ejemplo, el número de artículos críticos hacia el presidente Chávez y su Gobierno en Venezuela que se han escrito en los últimos doce meses en los cinco diarios de mayor difusión en España, vemos que se han publicado nada menos que 72. Si buscamos, en cambio, artículos favorables al presidente Chávez o a su Gobierno, no encontrarán ni uno (sí, leen bien, ni uno). Esta falta de diversidad contrasta con la existente en el país criticado –Venezuela–, donde pueden leerse, en la prensa venezolana de mayor tiraje, artículos críticos del presidente y de su Gobierno, así como artículos favorables. Lo mismo ocurre en los medios televisivos. En realidad es mucho más fácil encontrar artículos críticos sobre Chávez en los mayores medios venezolanos, que favorables a tal dirigente venezolano en los medios de mayor difusión en España. De tal hecho, fácilmente contrastable, puede deducirse que hay mayor diversidad ideológica y libertad de prensa en Venezuela que en España."
Ése es sólo el principio del artículo La doble moral de los medios, firmado hoy por el prestigioso catedrático Vicenç Navarro* en Público. Su lectura es absolutamente recomendable si uno quiere hacerse una idea de la calidad informativa de este país. He escrito "recomendable", aunque lo que debería ser es obligatoria. Si alguna vez se encuentran con algún artículo tan clarificador como éste, no dejen de avisarme. Yo, tras recomendárselo aquí, voy a hacérselo llegar vía mail a mis amigos. Por salud democrática.

*Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de 'Policy Studies' en The Johns Hopkins University. La imagen que ilustra la entrada es la misma que ilustra el artículo en el diario. Es obra de Patrick Thomas y me he permitido la licencia de reproducirla porque es sumamente clarificadora. Pero no les entretengo más. Lean.
Publicar un comentario