02 julio 2009

Demócratas de postal

Puede parecerles imposible pero traten de ponerse en situación. Imaginen que acaba de producirse un atentado de ETA que provoca la muerte de varios guardia civiles en un cuartel en Euskadi. Un medio de comunicación comienza a cubrir la información, que trata de "suceso terrible", y para analizar los hechos y sus consecuencias se pone en contacto con el Ministro del Interior español, que ofrece la valoración y condena del ejecutivo. Pero inmediatamente después de hablar con Rubalcaba, el medio contacta con De Juana Chaos, para que ofrezca su punto de vista. "A nadie le gusta la violencia, pero lo cierto es que ellos se lo han buscado" podríamos imaginar que diría De Juana conocidos sus antecedentes. Si les pregunto qué medio sería capaz de poner a la misma altura al Estado y a una banda de asesinos puede que se les ocurra uno, quizás dos, pero no más.

Se lo comento porque estos días, con motivo del golpe de Estado en Honduras, cabría esperar de los medios españoles una defensa acérrima de la democracia y los derechos humanos. En cambio, si les pregunto cuántos, junto a las condenas al golpe, no nos han colado a un contertulio, columnista o político que no haya declarado que "dar un golpe de Estado está feo, pero ellos se lo habían buscado", seguramente también les cueste encontrar más de uno o dos. Qué cosas.

PD: Mientras escribo estas lineas el gobierno golpista sigue persiguiendo y deteniendo ilegalmente a miembros y simpatizantes del gobierno legítimo. Numerosos medios de comunicación han sido intervenidos o destruidos, y sigue en marcha el toque de queda para amordazar a la población. Pese a ello, miles de hondureños siguen saliendo a las calles tratando de defender la democracia. Ante su indefensión, las Naciones Unidas permanecen cruzadas de brazos.

Publicar un comentario