28 junio 2009

Todos con Honduras (actualizado 30/06/09 - 18:00)

¿Cómo se puede atrever el primer ministro de Honduras a plantear a los ciudadanos hondureños una reforma constitucional para derogar el tope de legislaturas permitidas en el poder? ¿Es eso democrático? Resulta alentador asistir a la complicidad con la que los españoles atendemos a las noticias que nos llegan de Centroamérica porque imagino que se traducirán de algún modo en el modo de ver la política española. Si nos parece mal que el presidente hondureño, que debe ser mal tipo porque se relaciona con Evo Morales, Hugo Chávez y compañía, pueda presentarse a las elecciones tantas veces como desee, seguramente salgamos mañana a las calles a exigir que nuestros políticos sólo puedan estar en el poder cuatro años sin derecho a reelección (es, si no se aprueba la reforma, todo el tiempo de que dispondría Manuel Zelaya Rosales para ejercer de primer ministro, en una característica propia de los países bananeros). Es más, firmes como parece en la creencia de que es antidemocrático el deseo de permanecer durante tanto tiempo en el poder, exigiremos la aprobación con carácter retroactivo de una ley que lleve a prisión a sinvergüenzas como Manuel Fraga, Manuel Chaves, Rita Barberá y tantos otros "eternos"que no parecen dispuestos a soltar la poltrona, ya sea ésta o aquella, si no es con los pies por delante.

Porque imagino que pasará eso. ¿O es que al contrario somos tan idiotas que tomamos como democráticas las posturas que atentan preciosamente contra la democracia? ¿Es esa consulta de Zelaya (que ni siquiera es vinculante), contra la que han tratado de posicionarnos todos los grandes medios de comunicación españoles, antidemocrática? ¿O lo es el golpe de Estado que se ha producido hace unas horas cuando el ejército ha detenido al presidente electo hondureño y ha ocupado los medios de comunicación hondureños? ¿Somos demócratas o tiranos? ¿Cuándo saldrá Zapatero a condenar el golpe de Estado? ¿O saldrá a felicitar a los golpistas como hizo Aznar en el fallido intento venezolano de 2002? Insisto, ¿somos demócratas o fascistas?

16:43: El País -como el informativo de TVE de las 15- habla de "detención", no de "golpe de Estado". Imaginamos que si el 23F se reprodujera mañana en España, hablarían de "paseillo de la benemérita por el congreso". Público, en cambio, sí habla de golpe de Estado en su web. Acuérdense mañana cuando vayan al kiosko.


21:15: A estas horas El País sigue sin llamar al golpe de Estado por su nombre. Es el segundo golpe de Estado sudamericano no condenado por los medios del Grupo Prisa en esta década como para considerar a esta empresa decididamente demócrata.

Mientras, el informativo de la noche de TVE ya habla -aunque acudiendo muchas veces a rodeos para evitar el término- de golpe de Estado. Demasiado tarde para quedar sin mácula (lo de la primera edición ha sido sencillamente vergonzoso).

En ese informativo apuntan a que Zapatero ha condenado el golpe, aunque el único testimonio al que asistimos es al de Miguel Ángel Moratinos, que pide el regreso o la restitución de la democracia. Demasiado ambiguo también.

21:22: El País ya llama al golpe de Estado por su nombre. Lo hace minutos después de que Obama lo condene y anuncie que sólo reconoce a Zelaya como presidente de Honduras. Lo que no consiga Obama. Eso sí, ni un demócrata debería comprar El País en una buena temporada. Acabemos de una vez con el tópico de la excelente sección de internacional de ese diario.

22:00: Llevan horas escritas, pero leo ahora las entradas a propósito de todo este triste asunto en Moscas en la sopa. Valen la pena (cronológicamente):
Debo de ser un antiguo
Caretas fuera
El diario globalizado manipula a espuertas

29/06/09. 09:00: En la tertulia de las 8:30 de la Cadena Ser, el presentador dice que lo sucedido en Honduras no es "un golpe de Estado clásico" y da el primer turno de palabra a Fernando Fernández, que defiende como lícito el golpe y acusa como responsable del mismo al presidente electo. El resto de contertulios alucina y le da la réplica pero Fernández se mantiene en sus trece. La Cadena Ser ya ha conseguido lo que quería, que pudiera darse una discrepancia de opiniones respecto al golpe de Estado. Vergonzoso.

10:40: Veo que Eneko, en 20 Minutos, no defrauda:
17:30: El ejemplar de Público de hoy ofrece una gran cobertura informativa e interpretativa acerca del golpe de Estado en Honduras. Ni la crónica de los hechos (Golpe de Estado contra la democracia hondureña), ni el perfil del Primer ministro derrocado por las armas (El oligarca que cambió de bando), ni la interpretación del periodista especializado (El delito imperdonable de preguntar al pueblo) encuentran igual en la prensa española. Si quieren entender lo sucedido no dejen de leerlos. Además, también es interesante la visión del coordinador de la asociación internacional Vía Campesina, que apunta en una entrevista que los europeos hemos estado desinformados de las verdaderas intenciones de Zelaya, pues de haberse llevado a cabo los cambios que a largo plazo deseaba, no habría podido optar a la reelección, al menos en los siguientes comicios. Y tiene razón, desde el primer momento se nos dijo en casi todos los medios españoles que Zelaya deseaba poder ser elegido indefinidamente. Mentían.

17:50: José María Aznar ha condenado esta mañana el golpe de Estado. Se lo comento no por lo llamativo de que lo haga el hombre que aplaudió la intentona golpista contra la democracia venezolana en 2002, sino porque me ha resultado chocante que la ambigüedad de su condena -no ha sido una denuncia explícita de los golpistas- haya sido comentada con sorna en Hora 14, el informativo de la Cadena Ser, cadena que se ha dedicado a hacer lo mismo que el ex presidente español desde que el golpe se produjo ayer.

18:00: La blogosfera está ofreciendo buenas reflexiones acerca del golpe. Les dejo algunas:
El Golpe de Estado “técnicamente” (El periscopio)
Prensa fascista y Regreso al pasado (Cositas de la vida)
Si no defendemos nosotros a Honduras, ¿quién lo hará? (OtroMundoEsPosible)
Las claves para entender qué pasa en Honduras (Escolar)

18:25: Lo de la Ser no tiene nombre. En la tertulia de sudamericanos que se emite dentro del programa La Ventana aún no han tocado el golpe de Estado. Después de hablar diez minutos de la muerte de Michael Jackson, pasan a hablar de Maddoff. ¿Quieren evitar a Boris Izaguirre pasar por el papel de respaldar públicamente un nuevo alzamiento antidemocrático? Roncagliolo, Jorge Lanata y compañía, con su silencio, son cómplices de la desinformación. 18:35: Al fin tocan el tema. No hay condena, llaman demócratas -aunque poniendo en duda si lo son- a los parlamentarios que apoyan el golpe. Boris Izaguirre calla y sólo le animan a bromear sobre el pijama del presidente (fue arrancado de su cama por los militares golpistas). En cinco minutos zanjan el tema y pasan a otra cosa. Vergonozoso.

30/06/09. 18:00: Anoche me acostaba tras escuchar, en los informativos de noche de la Ser -lo que se pueda decir del asunto en la Cope u Onda Cero no puede sorprendernos- llamar a Micheletti, el líder del país a resultas del golpe, "presidente de Honduras". Hay que ir acostumbrando el oído del oyente. Esta mañana ya se habla en los medios de los primeros desaparecidos. Al más puro estilo Pinochet o Videla, por citar a los dictadores y asesinos sudamericanos más tristemente célebres. Pese a ello, a El País no duda en escoger a un "especialista" para que justifique el golpe de Estado en sus páginas. Javier Ibañez lo explica con meridiana claridad en una entrada de su blog (Joaquín Villalobos (II)) que no deben dejar de leer.

En la blogosfera destaca, como siempre, la aportación al tema de Felix Soria, que en Honduras: Falsos liberales y lobos con piel de cordero realiza un revelador perfil de la figura de Manuel Zelaya Rosales.

A estas horas, por desgracia, la noticia (el seguimiento) del golpe de Estado en Honduras empieza a caer en las portadas de los diarios digitales. Sin embargo, el futuro de los más de siete millones de habitantes de este país, uno de los más empobrecidos del continente, sigue en peligro.

20:02: Escolar publica en su blog un vídeo que relata el asalto por parte del ejército a los medios durante las primeras horas del golpe. Aquí se lo dejo.



21:00: Antes les hablé del poco interés que tenían para mí las reacciones de algunos medios conservadores. No es porque lo que digan a su audiencia no tenga importancia, que la tiene y mucha, sino que su tratamiento de la política sudamericana es tan abiertamente maniqueo y derechista, que no puede sorprender a nadie que ahora apoyen el golpe. Pero que es algo a considerar y denunciar el modo en que mientan a sus lectores/oyentes/televidentes está fuera de toda duda, como demuestra el seguimiento que el domingo hizo el blog La caja de debajo de la cama de los comentarios dejados en las noticias referidas al golpe de algunos medios digitales, mostrando a las claras que son un criadero de fascistas en España. ¿Cuándo intervendrá la fiscalía?
Publicar un comentario