02 junio 2009

Educación concertada

El amigo Tur se ha ido de vacaciones y nos ha dejado deberes a los amigos. Aprovecho su oferta para colgar aquí un post que estaba preparando para colgar en mi blog (www.cositasdelavida.info). Visto por el lado bueno, seguro que aquí lo lee más gente. Tur… disfruta de las vacaciones!!!
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El pasado sábado el diario El País publicaba en su edición para la Comunidad Valenciana la siguiente noticia: La escuela concertada llega al 50% en todos los distritos de Valencia. Según el mismo artículo, en 1991 cuando Rita Barberá llego a la alcaldía, la educación pública representaba el 70% de la oferta.

El artículo incluye una explicación a esta evolución: crecimiento demográfico y falta de suelo municipal de uso escolar debido a la presión inmobiliaria. Ese es todo el análisis. Ninguna referencia al proyecto político que se esconde detrás de esa estrategia de acorralamiento de la educación pública.

Tal vez convendría reflexionar sobre algunas cuestiones:

1. No resulta sencillo obtener información estadística en relación a la escuela concertada. Si se analizan las estadísticas que ofrece el Ministerio de Educación, la variable por la que diferencian los centros es la titularidad de los mismos (público-privado). En ningún caso se distingue entre los centros privados y los centros privados concertados (financiados con dinero público).

2. Cuando hablamos de centros privados, hablamos mayoritariamente de centros católicos. Según las estadísticas de FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza), en el curso 2003-2004, el alumnado en centros católicos suponía el 61,62% del alumnado en centros privados.

3. El proyecto educativo de los centros católicos supone además de un proyecto religioso, un proyecto social y político. Además de las conocidas posiciones que se trasmiten en los centros católicos sobre asuntos como la homosexualidad, el derecho al aborto, etc. basta conversar con profesores de estos centros para saber que en su proyecto educativo se incorporan posiciones conservadoras sobre otras cuestiones políticas, económicas y sociales.

4. El nivel de concentración de los alumnos inmigrantes en los centros públicos es creciente. Como se puede observar en el gráfico, en lo que llevamos de década, mientras el porcentaje de alumnado en los centros públicos ha descendido de un 67,81% a un 67,43%, el porcentaje de alumnado extranjero ha aumentado del 77,65% al 82,82%.

Elaboración propia. Datos del MEC.

5. Como explicaba excelentemente el profesor Gil Calvo en su artículo “Educación para el segregacionismo”, más allá del segregacionismo de la población de origen extranjero, el sistema educativo está segregado en dos redes separadas por barreras de clase.

6. Esa política educativa segregacionista, impulsada tanto por el PSOE como por el PP (por éste último con más ímpetu) es difícilmente reversible. Gobiernos de uno u otro color están apostando por la enseñanza concertada en detrimento de la pública, reduciendo las inversiones en infraestructuras educativas públicas. La única solución viable si en algún momento llegara al gobierno una opción progresista sería nacionalizar los centros privados.

7. En definitiva, se está configurando un sistema educativo que, lejos de su función básica de garantizar la igualdad de oportunidades, está promoviendo un sistema que perpetúa desigualdades.

Y como dice mi amigo Fernando cada vez que tiene oportunidad, no hablamos de un tema menor. Hablamos de un tema central en el que está en juego el futuro de nuestra sociedad.
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