14 mayo 2009

TVE censura y manipula en la final de la Copa del Rey (II)

Muchas cosas han sucedido desde que, durante el descanso en la final de la Copa del Rey de fútbol, escribiera un post denunciando la censura que realizó TVE para que no llegara a los espectadores el sentir mayoritario de los aficionados reunidos en el estadio de Mestalla respecto a la monarquía española y España en general. Como sabrán, el ente público, seguramente bombardeado a llamadas por parte de los medios para preguntar por tan burdo atentado a la libertad de expresión e información, trató en el descanso de rectificar emitiendo las imágenes del himno en un montaje que omitía el sonido ambiente y evitaba mostrar imágenes del público increpando a los monarcas y abucheando la Marcha real, en lo que supuso una segunda manipulación.

Hoy, cuando el lamentable episodio ocupaba la atención de los medios informativos privados, la dirección de RTVE insistió en lo expresado un comunicado hecho público anoche, en el que se atribuía la censura a un "error humano". Sin embargo, horas después, destituía al director de deportes del ente por no retransmitir ese momento "en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido". ¿Actuó el director de deportes por su cuenta y riesgo e hizo obedecer sus órdenes "censoras" a un equipo de centenares de personas entre técnicos y presentadores sin que ninguna de ellas mostrara la mínima queja o protesta ante semejante actitud? Si quieren pueden creerlo, pero los que lo afirman son los mismos que en el mismo informativo y en la rueda de prensa anunciando la destitución de ese directivo, insistían en que el himno emitido en el descando no se había manipulado el sonido para evitar el sonido ambiente.

Sin embargo, lo peor de este asunto, y que todo el mundo pasa por alto, es que los episodios de censura y manipulación no se reducen a este episodio. Sin ir más lejos, en el mismo informativo de hoy, pese a que muchos espectadores estaban atentos a ver lo que el ente tenía que decir del triste episodio de anoche, el servicio de informativos no ha tenido ningún rubor en emitir la típica pieza manipulada para descareditar a un partido "minoritario" (así llaman a cualquiera que perturbe su deseado bipartidismo); en este caso, las de un Gaspar Llamazares que se intercalan con planos que le muestran frente a un auditorio vacío enfatizando sus soledad, o preparando la silla para mostrarle torpe (en este vídeo, a partir del segundo 55). Nada que no hayan visto ya miles de veces (¿recuerdan alguna vez que se hayan empleado imágenes similares para enmarcar la rueda de prensa de un miembro del gobierno?). Y porque hoy no se ha hablado de cajas de ahorro pasando por malos momentos, que si no habríamos visto desfilar las fachadas de entidades de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Todo muy sutil, nada de insistir en mentiras una y otra vez u ocultar los hechos relevantes contrarios a los intereses del que manda al estilo de los medios dirigidos por el PP. Pero no por ello, menos denunciable, reprobable y burdo. ¿Quién es el responsable?

En la imágen, Luis Fernández, presidente de la corporación RTVE.
Publicar un comentario