09 abril 2009

Vistazos - 9 abril

  • Resuenan los tambores de la Semana Santa Marinera en las calles cercanas, pero ahora no te apetece esa oferta. Te apetece teatro. Coges el periódico y miras a ver que hay. Sólo una obra en un teatro privado (La Decente, de Miguel Mihura, en el Olympia), ninguna en los públicos dependientes de Generalitat (ni en los concertados del Ayuntamiento). Dicen los que gobiernan que han convertido Valencia en una capital del turismo, pero por sus actos parece que no se lo creen ni ellos. Habrá que ir al cine.
  • No obstante, la Semana Santa Marinera puede tener un aliciente especial este año (no, no me refiero a que se vayan a repartir palos) para los visitantes, y es que por el mismo esfuerzo con que se acercan a los poblados marítimos, pueden acercarse a ver por última vez el edificio del Horno de la Estrella, con su torre miramar, que en unos días será derruida por orden expresa del Ayuntamiento de Rita Barberá. Con su derribo sólo quedarán tres de estas peculiares muestras arquitectónicas en el barrio. Pueden conocer más detalles en La Roca de Benet.
  • Mientras la herencia de nuestros antepasados es destruida, parte de nuestro legado para el futuro (no solo el edificio, sino también las facturas, que seguirán pagando futuras generaciones) vive un episodio histórico en su vida. Me refiero al Palau de les Arts, donde estos días el genial Lorin Maazel dirige por última vez a la Orquesta de la Comunitat en la ópera Turandot. Hace días que las entradas estaban prácticamente agotadas, aunque aún quedaba alguna para las butacas ciegas. ¿Butacas ciegas en un auditorio inaugurado en pleno siglo XXI? Sí, sólo Santiago Calatrava es capaz de hacerlo.
  • Son esas peculiaridades que tiene Valencia y la Comunitat. Francisco Camps presume de ser -todos los días, a las 14:30 en punto, en los informativos de Canal 9- el líder de la "prosperidad", pero pasará a la historia como el presidente que puso por primera vez, en plena prosperidad, la balanza comercial de la Comunitat en negativo. Lo contó hace un par de días Sergi Pitarch en Canviem la realitat, y seguramente no se les escape a los autores de Valencia líder, una web que desde hace un tiempo recopila todas las informaciones sobre temas económicos que incumben a la Generalitat Valenciana y que no dejan muy bien a sus gestores. Sus autores (que no conozco) han tenido a bien recomendar a sus lectores este humilde blog. Se agradece.
Publicar un comentario