02 abril 2009

Un voto de confianza

No se le puede pegar a todo, y se lo dice uno que, cuando se sienta a escribir aquí, lo normal es que acabe arreando. Pero en política y desde la oposición, si se trabaja por el bien del pueblo y no con el único fin de ocupar el poder, no se puede estar siempre en contra de cada paso que den las autoridades. No sólo porque es impensable que algún gobernante lo haga absolutamente todo mal, sino porque también, demostrando mesura, las faltas señaladas cometidas por el gobernante se perciben más que si están rodeadas de un marasmo invariable de quejas.

Lo vengo a contar porque ayer, el Ayuntamiento de Valencia presentó al nuevo director de la Mostra de Cinema del Mediterrani, el festival cinematográfico que se celebra en la ciudad y que cumple en su próxima edición su trigésimo aniversario. El certamen había devenido en la última década en una parodia, que no despertaba ningún interés entre los cinéfilos no solo del país, sino de la propia ciudad, y que sólo servía para que la alcaldesa se retratara con estrellas internacionales venidas a menos y traídas a golpe de talonario. Un despropósito*.Por eso, después de años criticando esa deriva, que la contratación de un nuevo director que tiene currículum en estas lides, como es Salomón Castiel, sea recibida de buenas a primeras con críticas, parece un poco excesivo.

¿Que cobrará 100.000 euros al año por su trabajo? Si lo hace bien no tiene por qué ser mucho. Más caro sería contratar a una escoba y abonarle 12.000. Lo importante al final es que el nuevo director devuelva la dignidad al certamen y que el cine vuelva a importar. Si, llegada la hora, Rita Barberá le vuelve a imponer traer a figuras de la talla de Joan Collins o Lorenzo Lamas (que es el perfil "mediterráneo" que ha trabajado el festival en los últimos años) y se pliega, ya habrá tiempo para denunciarlo y comunicarlo a la ciudadanía. Por ahora no parece un mal paso.

En la foto (de La Opinión de Málaga), Salomón Castiel sosteniendo un folleto del festival de Málaga, del que fue director.

*Del que se ha escrito aquí en varias ocasiones (1, 2, 3).
Publicar un comentario