28 abril 2009

Perversión

La locutora lo dijo así, de carrerilla, en el informativo de la noche de la Cadena Ser: "El Banco Pastor redujo sus beneficios el pasado año en cerca de un 19%. La junta de accionistas aprobó hoy las cuentas de 2008 en que obtuvo 164 millones de euros de beneficios; 38 millones menos que en 2007. El banco planea ahora cerrar 160 de sus 653 entidades". Como leen, ni un "a pesar de" introdujo la locutora junto a los milllonarios beneficios de la entidad Banco Pastor, para hacer más comprensible al oyente esa perversión del sistema que nos quiere hacer parecer lógico que una empresa tenga que cerrar sucursales y dejar a gente en la calle pese a tener beneficios. Y es así porque la empresa no se debe a sus trabajadores, sino a sus accionistas, y si las acciones de estos van a valer más si la empresa despide a parte del personal pese a resultar innecesario, los despedirá.

Ya les digo, es una perversión del sistema actual, y como tal creo que habría de ser tratada en los medios y considerada por los periodistas. Y es que, de no ser así, ¿cómo defenderíamos el puesto de trabajo de la locutora que expresó así la información, si llega el día en que los directivos del grupo Prisa, a la vista de que el precio de sus acciones está por debajo de lo que cuesta El País de los domingos y que sólo pueden subirlas a golpes de efecto, deciden tirar a media plantilla de la Ser -locutora incluida- pese a ser la cadena de radio líder de audiencia y uno de los pocos medios que puede arrojar beneficios al grupo? Mejor empezar -y ya llegamos bastante tarde- a llamar a las cosas por su nombre mientras está en nuestras manos, que ser cómplices de una perversión que, para más inri, se lleva nuestros puestos de trabajo por delante. ¿No creen?

PS: Acabo de leer una columna de Rosa María Artal que apunta otros motivos para cerrar sucursales: que en España sobran. Razón se guro que no le falta. No obstante, no fue el argumento empleado por la locutora radiofónica ni suele recurrirse a ninguna motivación similar salvo la accionarial cuando se dan noticias del estilo de la que he expuesto. Pese a todo, creo que era necesaria la aclaración.
Publicar un comentario