11 febrero 2009

La Unió de Periodistes Valencians denuncia la manipulación de RTVV al respecto del 'caso Orange Market'

"La Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians quiere manifestar su malestar e indignación, así como la de sus socios, por el tratamiento informativo que la radiotelevisión pública valenciana, RTVV, está realizando sobre el caso instruido por el juez Garzón sobre corrupción empresarial, y que ha salpicado a algunas contrataciones de la Generalitat y el PP valenciano. En este sentido, pide al ente que recuerde su función de difundir información plural y veraz como medio público, tal como establece la Ley de Creación de RTVV.

Canal 9 y Ràdio 9 no sólo están ocultando información de interés general para los valencianos, sino que están ofreciendo una información sesgada de unos acontecimientos que afectan de forma directa a la ciudadanía e incluso a las instituciones valencianas; cabe recordar que la propia la Conselleria de Turismo ha llegado a ser registrada por efectivos de la policía judicial, sin que RTVV se haya hecho eco de esa noticia, que sin duda es de interés general para los valencianos. [...]

Con este hecho, RTVV, empresa cuya financiación corre a cuenta de la sociedad valenciana, no sólo está menospreciando a la ciudadanía y la inteligencia de sus espectadores y oyentes, sino que está incumpliendo de forma grave su Ley de Creación y está vulnerando uno de los puntos básicos de la Constitución Española, como es el del derecho de la sociedad española a recibir información veraz.

Por todo ello, la Unió de Periodistes Valencians exige la destitución los directores de TVV, Anxo Quintanilla, y Ràdio 9, Javier Gomar, y reclama a la Vicepresidencia y portavoz del Consell y, por ende, a la Secretaría Autonómica de Comunicación que ponga fin a esta práctica.

Asimismo, anima a los profesionales del ente a no ser cómplices de esta práctica tan despreciable y a denunciar públicamente los hechos. [...]"

Si quieren, pueden leer aquí el comunicado íntegro de la Unió de Periodistes.

Publicar un comentario