16 febrero 2009

Azafatas

Perdonen que les insista, pero parece mentira que, a raíz del caso Orange Market, ande el personal obsesionado con encontrar en él las pruebas para dejar en evidencia la buena o mala gestión de los gobernantes valencianos, como si de que aparecieran o no en él nombres de consellers o altos cargos de la Generalitat dependiera que hubiera sido buena o mala la gestión que nos ha situado donde estamos (que cada uno mire a su alrededor y vea qué le parece). Les cuento esto de nuevo, a propósito de un mail que me escribe una lectora y del que cito un fragmento para comentarlo, por su interés, públicamente:

"Hablas de Orange Market, de conciertos... ¿Te cuento otra? Esta semana he estado trabajando de azafata, a través de la agencia Principal de Azafatas, cuatro días en Feria Valencia. Las jornadas han sido de más de diez horas por las que he cobrado unos 165 euros netos en total, menos de 4 € la hora. Es un salario miserable, pero lo es más si una se entera de que, según comentan las veteranas, la agencia que nos subcontrata podría cobrar por cada una de nosotras aproximadamente dos mil euros. ¿No es eso también delito?"

No, delito no es. Eso sí, si la cifra que me comenta fuera cierta -la que pagaría Feria Valencia a la agencia de azafatas, no vuestro salario-, no cabe duda de que la empresa en cuestión rentabilizaría sus ingresos mucho más allá de lo que recomienda la más mínima ética empresarial. Sin embargo, lo que llama la atención del asunto es que la empresa que se beneficiaría así de sus empleadas, no sólo se la cuele a Feria Valencia (no es la única), sino que, ¡oh sorpresa!, es la agencia que está "siempre en los grandes eventos" (de lo que jacta en sus notas de prensa y en su propia web).

Sí amigos. ¿Qué empresa tuvo la fortuna de ofrecer a las azafatas que subcontrata en eventos sufragados por las administraciones públicas valencianas tan variados como la primera carrera de Fórmula 1, la Copa América, las pruebas más importantes que se disputan en el Circuito de Cheste o la presentación española en Valencia de la peli de James Bond? Efectivamente, Principal de Azafatas, la misma empresa que emplaza en su web el logo de Turismo Valencia (fundación participada por el Ayuntamiento de la ciudad) y que fue fundada hace 14 años, coincidiendo con la llegada del Partido Popular a la Generalitat Valenciana (por ubicarles temporalmente, no por nada), momento desde el cuál se ha convertido en una empresa envidiable. Aunque no lo sean los salarios que paga a sus empleadas. La prosperidad, como cada vez más valencianos saben, llega hasta donde llega.


Captura de la página de la web de la empresa privada Principal de Azafatas donde figura el logo de Turismo Valencia.
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