18 enero 2009

Deezer (o cómo promocionar la venta de música prestándola)

Si simplemente les gusta la música o son un poco melómanos no dejen de leer lo que sigue, porque desde hace unas semanas quería presentarles la que me parece la mejor propuesta de macroportal musical que he visto hasta la fecha en la web. Se trata de Deezer (seguramente algunos ya la conozcan porque lleva desde 2007 funcionando), un portal en el que cualquiera puede escuchar temas de múltiples artistas en una calidad más que suficiente, sino sus discos completos, navegando por ellos como si los tuviera en el reproductor de su ordenador.

Y es esta particularidad la que sitúa a Deezer sobre el resto de sus competidores, ya que permite al oyente no sólo escuchar temas sueltos, buscarse la vida para escuchar todo un disco o crear una radio virtual de artistas similares al que a uno le gustan (que también lo hace), sino que permite disfrutar los álbumes enteros, tal y como fueron concebidos originalmente, algo que seguro que apreciará cualquier melómano.

No hace falta señalar que no están todos los discos de todos los tiempos, aunque sí que se encontrarán citados en numerosas ocasiones discos que no podrán escuchar si no es a través del formato radio. Sin embargo, dudo mucho que les parezca escaso el material que brinda el portal, que seguramente les permitirá escuchar álbumes de los que han escuchado magníficas referencias, pero que nunca se atrevieron a comprar por no haber podido haberlos escuchado previamente. Eso es lo que permite Deezer, y a buen seguro que con ello genera bastantes ventas. El futuro de la industria discográfica, si le tiene algún respeto al arte, pasaría por aquí: por grabar música con una calidad suficiente para que, después de escuchada con libertad por el público, fuera comprada por éste ya en el formato que le interesara.

Eso, de todos modos, es otro debate. Por ahora les dejo con Deezer, que espero que disfruten, pidiéndoles además, si no les importa, que dejen en los comentarios sus recomendaciones de grandes discos o discografías que hayan probado que se pueden escuchar en el portal, para que así ampliemos todos un poco nuestro bagaje. Yo por lo pronto les puedo decir que podrán escuchar discografías de Thin Lizzy, los Rolling Stones o Van Halen, disfrutar de los primeros álbumes de Elton John o Rod Stewart, o encontrar algunos álbumes (no todos, por desgracia) de Miles Davis o John Coltrane. A la espera de que vayan publicando sus "encuentros" -no me fallen- les dejo (para ver si funciona la función de incrustar canciones en los blogs que proporciona) con un "temita" -ya que a algunos colegas les hace gracia que me guste el metal- de un grupo llamado Therion, que mezclando metal, folk a la Capercaillie, y un toque Jethro Tull, facturaron hace un par de años un discazo que contenía entre sus temas esta joya.


Discover Therion!
Publicar un comentario