16 enero 2009

Aznar, Honoris Causa

Apenas faltan unos días para que la universidad privada valenciana CEU Cardenal Herrera envista Doctor Honoris Causa al ex presidente del gobierno José María Aznar. No voy a entrar aquí y ahora a valorar las cualidades del presidente de la FAES, que creo de sobra conocidas por todos ustedes, aunque sí que voy a comentarles que no me extraña que esa facultad, en la que cursé periodismo todo lo que pude, le conceda esa extraordinaria mención. Pero no sólo porque, como ya se ha señalado, con ello haga la puñeta al president del Consell (que ha volcado los recursos públicos de la Generalitat en beneficiar a la también privada Universidad Católica San Vicente Martir, su competencia directa); sino porque José María Aznar supone un referente ético y moral* de la educación que la Universidad Cardenal Herrera-CEU imparte a sus alumnos.

Manifestada así mi falta de sorpresa por el galardón (concedido en el pasado a Stanley G, Payne sin que se despertara el menor revuelo, no les digo más), no puedo dejar de mostrar mi apoyo a los más de trescientos estudiantes de la facultad que se han atrevido a firmar un escrito demandando que este gesto no se lleve a cabo. Y digo que se han atrevido porque, si las cosas no han cambiado mucho en el centro desde que lo abandoné, hay que ser valiente para mostrar en él el más mínimo signo de discrepancia. Sería deseable que esta lista de firmantes llegara algún día a los medios de comunicación valencianos, de cara a que estos, a la hora de repartir sus prácticas -hablar de contratos en la prensa es entrar en la ciencia ficción-, si es que optan por brindarlas a estudiantes esculpidos por adalides de la ética periodística como los presentadores de Canal 9 Luís Motes o Carlos González Pitarch, que ejercen de profesores en el centro, puedan al menos optar por aquellos que mostraron en sus estudios algo de empuje e independencia. Lamentablemente, no son esos algunos de los valores que priman a la hora de obtener un empleo en una redacción. Pero esa ya es otra historia.

*Aquí y aquí pueden consultar los méritos que la universidad privada aprecia en el ex presidente para concederle el título honorífico.

Publicar un comentario