12 diciembre 2008

¿Pidió Fraga que acaben con su vida?

"A los nacionalistas habría que colgarlos" dijo* el franquista Fraga Iribarne ayer en un sarao "informativo" celebrado en la Foro Nueva Sociedad. Está visto que el viejo ministro de la dictadura ya chochea, porque utilizó el pronombre "los" en lugar del correcto "nos", que le habría englobado en el grupo de nacionalistas -en su caso ultra y españolista**- al que pertenece. La violencia y falta de respeto por la divergencia de opiniones y por la vida humana de sus oponentes mostrada en la equívoca afirmación, no supondría en cambio ninguna variación de su carácter, pues ya dio muestras de ese talante durante su participación en el régimen tirano y fascista que mantuvo bajo el yugo del atraso y la penuria a la España que aseguraban amar durante casi cuatro décadas (después de perpetrar un fallido golpe de Estado que degeneró en una cruenta guerra civil).

¿Lanzaba pues con esta frase una petición de auxilio para que alguien acabe con su vida? A estas horas, el cómplice de decenas de muertes durante el régimen de Francisco Franco, aún no ha matizado el sentido de sus palabras. Lo único cierto es que, deseando su propia muerte o la de sus rivales, la presencia de semejante personaje en el Senado español refleja que la tan cacareada transición de la dictadura a la democracia está a día de hoy aún por concluir.

*Realmente no dijo eso como titula -mal- el diario Público en su web. Sus palabras textuales fueron: "A los nacionalistas habría que ponderarlos colgándolos de algún sitio". Como verán, eso no varía el fondo irónico de la entrada, aunque cabe señalarlo.
**A ver si por ser nacionalista español va a ser menos nacionalista que los nacionalistas vascos, catalanes, valencianos, gallegos o de donde sean.
Publicar un comentario