29 septiembre 2008

¿Dónde estamos los valencianos?

Recuerdo que en una ocasión asistí, en la Universitat de València, a una conferencia sobre radio musical o algo similar y el representante en la mesa de 40 Principales comentó que para ellos esta comunidad era un banco de pruebas para nuevos "productos" (así llamaba a la música que pone su emisora y no mentía, ya que eso es lo que es), pues lo que aquí funcionaba, triunfaba después en el resto del país. Creo que razón no le faltaba pues pruebas hay a manta de que eso es así, pero solo a nivel de tontadas (tendencias de ropa, música comercial, etc.). Sin embargo, cuando hay que realizar un mínimo esfuerzo intelectual, la cosa no funciona exactamente igual.

La blogosfera valenciana me parece un excelente ejemplo. Mientras el fenómeno de los blogs -que requiere básicamente de ganas de leer y de escribir- ha irrumpido con fuerza por el país y es fácil reconocer bloggers destacados de todos los rincones del país, en la Comunitat, a pesar de contar con un importante número de autores realizando un gran trabajo, a penas hay alguno que sea reconocido a nivel estatal que conjugue, entre los temas que toca, alguno en relacionado con estas tierras. Un modo de corroborar el estatus de la blogosfera valenciana es comprobar los concursos de blogs que anualmente realizan prestigiosos medios estatales (y que no son, para los que participamos, más que un modo de darnos a conocer entre nuestros colegas). Ahora mismo hay dos en marcha, organizados por los diarios 20 Minutos y ADN (junto al portal Bitacoras), y en el que hasta ahora se pueden ver resultados -el segundo- es imposible encontrar una bitácora valenciana (solo me ha llamado la atención la presencia del estupendo Linkalicante entre los deportivos) en ninguna categoría.

Quizás sea el resultado de lo que hay (y lo es, porque hay algunos que están ahí que no son ninguna sorpresa), pero me resisto a pensar que un blog como Un barco más grande no merezca estar entre los culturales más destacados, VentDCabylia entre los personales (o culturales), Malva-Rosa Connection (si actualizara un poco más...) entre los políticos o de actualidad, o El blog de CheCheChe en los deportivos (y más en este premio de ADN/Bitácoras en el que no es necesario que el blog se presente sino que simplemente ha de ser votado), por citar solo unos casos destacados. No sé, acostumbrado a lo poco que pintamos en otras cosas -ha tenido que venir un programa de humor para que media España se entere (más bien intuya) de quién es y cómo se las gasta el señor Fabra- no debería extrañarme que la blogosfera valenciana pinte tan poco en la nacional, pero es bien sencillo que entre los vecinos aireemos un poco, como seguramente hacen en otras zonas, a colegas como los que acabo de citar. ¿Se animan?

PD: No quiero que se entienda con lo anterior que animo a amañar esos concursos (este año, por cierto mejor organizados, aunque con el handicap de que en el de 20 Minutos solo puede votar los participantes). Yo he votado a los citados, pero también a otros bloguers no valencianos, y sí les animo a que participen, votando lo que les de la gana, en esta fiesta bloguera. No obstante, esa escasa presencia valenciana no deja de ser un interesante síntoma de algo. Quizás puedan darme una pista.

Publicar un comentario