07 julio 2008

Preguntas tontas

Ayer casi se me atraganta el desayuno cuando leí el titular que Levante-EMV llevaba a portada, y que aseguraba que el 87% de los valencianos opina que la Fórmula 1 -que se dispute una prueba en Valencia- es una "oportunidad histórica". Lo primero que me asustó, se lo aseguro, fue lo de la "oportunidad histórica". ¿Tan grande es la sobreexposición a los gobernantes autóctonos -pensé- que los valencianos ya nos expresamos con las mismas sandeces que ellos? Ya me entienden, emplear términos pomposos pero vacuos como "generador de prosperidad", "motor de bienestar" o la antes mencionada, en lugar de palabras sencillas pero quizás incompatibles con la nada que se oculta tras esta verborrea. Lo segundo que me sorprendió, obviamente, es que hubiera una cantidad tan aplastante que considerara una carrera de coches como algo tan aparentemente determinante para el devenir histórico de la ciudad o la Comunitat.

No obstante, sólo había que leer un poco dentro de la noticia para ver que el titular tenía trampa. La pregunta la lanzaba el Consell y sólo podía ser respondida con una de ocho posibles respuestas cerradas, de las cuales solo una era negativa. Vamos, que si uno barajaba la posibilidad de responder a la pregunta con esa respuesta, lo menos que sentiría sería un escalofrío por toda la espalda por la extrañeza de sus decisión frente al resto del panorama. Osea, que se trataba de una encuesta cocinada para que arrojara esos resultados (feliciten de mi parte al chef) por encargo del Consell para colgarse una medalla y comer un poco el tarro al personal (la encuesta tuvo amplia difusión y en otros medios era aún más difícil determinar la nula fiabilidad de sus resultados) con factura, como no, a las arcas públicas valencianas. Un ejemplo más de cómo se construye opinión por estas tierras.

Por todo ello extraña que Levante-EMV titule así la noticia, cuando el único titular posible sería "El Consell trata de manipular a los ciudadanos con una encuesta adulterada" o, en el caso de querer darle ese toque porcentual que queda en ocasiones tan chulo: "El 100% del Consell trata a los valencianos como idiotas". Claro que estas cosas algunos ya sabemos y, por tanto, no constituirían noticia. Será por eso.

PD: Cuando Rajoy acusa a Zapatero de no tratar los asuntos que interesan verdaderamente a los españoles, ¿a qué se refiere? ¿A que no habla suficiente a la prueba de Fórmula 1 que se disputará en Valencia?
PD2: ¿Se les ocurren siete respuestas positivas para responder a la pregunta "¿Qué le parece que el Consell haya hecho que la valenciana sea -tras la murciana- la comunidad autónoma en la que porcentualmente más haya subido el paro en el último año?"?

Publicar un comentario