10 junio 2008

Vistazos - 10 junio

  • Continúa la huelga de camioneros y se siguen lanzando mensajes confusos por doquier y mezclando diversos problemas e intereses -camioneros con pescadores-. No obstante siempre hay algún punto en el que la situación se explica con meridiana claridad. El más notable que he encontrado -vía Im-Pulso- ha sido el artículo "Huelga" contra la realidad, que firmó el domingo Josu Mezo en su columna en ADN. Háganse el favor de leerlo y, si lo ven conveniente, recomiéndenlo también.

  • Antes de ponerme muy serio les emplazo a que vean el artículo que ha sacado Escolar de Menéame en el que se recupera un artículo de El Mundo en el que los constructores, en plena bonanza del sector, pedían al recién constituido gobierno de Zapatero que no interviniera en el mercado. Como apunta el director de Público en su entrada, todo un ejemplo de "liberalismo a la española: los beneficios son míos; con las pérdidas, vamos a medias."

  • Tenía reservada (para hablarles en más profundidad del tema, aunque veo que no va a poder ser) la noticia que recogía el pasado domingo Levante-EMV acerca del informe Raxen de Movimiento Contra la Intolerancia que situaba en el pasado 2007 a la Comunitat Valenciana como la región española con mayor número de actos de violencia racista. Dice el informe -citado en la noticia- que en la Comunitat se está produciendo "un serio rebrote de las acciones neofascistas en España, que se caracteriza, a diferencia de la década de los 90, por un fuerte y visible componente de agitación (manifestaciones como la de ayer en Torrent) y una dinámica de violencia más clandestina, no reivindicada (cacerías al diferente y ataques a entidades)". Pese a que la posibilidad de sufrir uno de estos ataques es más alta que la de ser víctima de un acto terrorista, la preocupación por parte de la ciudadanía en general sigue siendo escasa, cuando no nula. Quizás tratamientos informativos como el que el diario Las Provincias dio a la manifestación xenófoba que Alianza Nacional organizó el pasado sábado en Torrent contribuyan a ello. Según su "información" (Los ultras toman Torrent), lo que sucedió fue un encuentro entre ultras, neonazis y antifascistas, a los que sitúa al mismo nivel -casi diría que el tratamiento de la noticia pone en peor lugar a los antifascistas-. ¿Cuesta tanto diferenciar que un antifascista sólo se opone a un neonazi, mientras un neonazi ataca indiscriminadamente a cualquiera que considere diferente? Yo no apruebo la violencia, pero, obviamente, no es lo mismo.

  • No sé cuánta bola se le ha dado a nivel nacional, pero por lo que respecta a la Comunitat apenas ha trascendido a través de un periódico digital, unos cuantos blogs y alguna columna en la prensa. Sin embargo creo que es interesante que trascienda la "denuncia" que la parlamentaria Rosa Díez, portavoz del partido Unión progreso y Democracia, realizó el pasado miércoles 4 de junio en el Congreso. En ella volvió con el raca raca de la discriminación de los castellano parlantes en las comunidades autónomas con otra lengua oficial, una mentira harto demostrada pero que sigue rascando votos entre el electorado nacionalista español más desinformado. Pero el colmo del esperpento se dio cuando Díez aseguró que en la televisión pública valenciana no se emite "ni una sola hora en castellano", cuando la realidad apunta a que casi la mitad de la programación se emite en la lengua de Cervantes, y seguramente se acerque al 90% en la franja de prime time. ¿Cómo en el Congreso se da bola a semejantes mentiras? ¿No debería haber un órgano que regulara este empleo malicioso de los organismos públicos? ¿No incita Díez a sus simpatizantes al odio cuando les engaña con semejantes mentiras? Menuda elementa. Que se sepa.

Publicar un comentario