16 junio 2008

Sepan dónde se informan

A través de Guerra Eterna, el blog de Íñigo Sáez de Ugarte, redactor jefe de internacional del diario Público, accedo al artículo publicado en su diario El triunfo del 'periodismo patriótico' en Colombia. El artículo, del ex corresponsal de RTVE José Manuel Martín Medem, es muy interesante y esclarecedor a la hora de establecer por qué determinados medios desinforman, más que informan, de lo que sucede en Sudamérica. Les dejo un extracto, pero les emplazo a que lo lean completo:

"Durante su primer mandato, Álvaro Uribe -presidente de Colombia- convocó a dueños y editores de la prensa, la radio y la televisión para decirles que iba a organizar operaciones encubiertas en territorio venezolano y que contaba con la colaboración (ojos cerrados, oídos tapados y boca con candado) del periodismo patriótico.

Semejante complicidad incluye ahora a corporaciones españolas como Planeta y el Grupo Prisa, que compraron El Tiempo, el periódico más importante de Colombia, y la cadena radiofónica Caracol, la que se atribuye una mayor audiencia.

¿Por qué tantos medios tragan entero con tanta frecuencia lo que dice Uribe? Porque su Gobierno tiene la posibilidad de renovar o cancelar las concesiones de televisión (RCN y Caracol) para los dos grandes grupos económicos colombianos (Ardila Lulle y Santo Domingo) y porque está en juego la licitación de un tercer canal que esperan conseguir Prisa y Planeta."

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