18 junio 2008

Mucho rostro

Todos ustedes sabrán cómo los integrantes del PSOE se están resistiendo desde hace unos meses a hablar de crisis para referirse a la actual situación económica que vive el país. En su lugar emplean efeumismos como desaceleración, disminución del crecimiento, pero nunca de crisis; hasta el punto de que fue noticia que el término se les escapara al ministro Solbes hace unos días en una comparecencia en el Congreso. ¿Pero se imaginan que además de evitar la palabra, el gobierno negara la evidencia? No sé, que Zapatero dijera que España es actualmente un modelo de crecimiento que no para de generar empleo y bienestar a sus ciudadanos. Nos echaríamos a su cuello y con razón.

Pues bien les cuento esto porque ayer martes el president de la Generalitat Francisco Camps, aprovechó la conferencia de prensa con que se acompañó la vuelta inaugural al millonario (por los aproximadamente 100 millones de euros que está costando por ahora construirlo a los valencianos) circuito urbano de Fórmula 1, para decir públicamente que la celebración de este Gran Premio de Europa, unida a la de otros grandes eventos celebrados en la Comunidad Valenciana, han provocado que "se hayan creado 150.000 puestos de trabajo, se haya generado 8.000 millones de euro de retorno y millones de visitantes". Hay que tener el rostro de una cualidad especial para afirmar semejante falacia, siendo la comunidad cuyos designios él dirige la que prácticamente está aportando más parados al Estado en los últimos meses, antes de que la crisis se notara en el resto de España y, ojo, al tiempo que tenían lugar eventos como la Copa América, que iban a ser la panacea para la Comunitat.

¿Pero se le echa algún medio al cuello al molt honorable? ¿Acompañan sus sentencias con los datos que las desmienten (sería lo correcto y, si me apuran, lo noticiable)? Ni lo uno ni lo otro. Al revés, priman los que titulan con sus declaraciones, a las que dan más verosimilitud que a los datos reales, que cuando salen a la luz apenas se mencionan. "Con este Gran Premio vamos a estar en el candelero del deporte mundial, pero también veo detrás prosperidad, empleo y bienestar que permitirá seguir creciendo a la economía autonómica" añadió Camps. Así es él.

PD: Esta presentación ha dado para mucho más. Junto a Camps estaba la alcaldesa, pues ambos, conducidos por Jorge Martínez Aspar (uno de los pocos beneficiarios privados de este despilfarro público) han dado esa vuelta inaugural. Y ella también ha aportado sin ser consciente de ello su parte al despropósito, como bien se ha recogido en la edición digital valenciana de El País. Cito:

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que el Ayuntamiento tomará medidas para "mejorar el río Turia, en su desembocadura y aplicar "agua oxigenada" con el fin de "eliminar olores".

Y es que el hecho de que habitualmente la desembocadura del río huela a cloaca y se lo chupen los vecinos de los barrios colindantes no es problema. El problema es que los que vengan se enteren de que lo tiene así habitualmente.

Publicar un comentario