13 mayo 2008

¿Quién se bebe el Ebro?

En la madrugada del viernes 9 al sábado 10 de mayo, Cuatro emitió un especial informativo dedicado a la polémica organizada en torno a los distintos trasvases que se quieren o desean realizar desde el Ebro. El programa se llamó ¿Quién se bebe el Ebro? y la gente de ProgramasTVonline lo ha colgado hoy en la red para que, los que como yo se lo perdieron en su momento, podamos verlo ahora. Se lo dejo aquí y, si quieren, luego lo comentamos.



ACTUALIZADO:
Hace un rato acabé de ver el reportaje y como comenté que sería interesante compartir impresiones, les dejo las mías, por si alguien se anima a dejar las suyas en los comentarios:

  • Personalmente me parece que se trata de un reportaje que recaba muchos datos -lo cuál es bueno- pero que los estructura de un modo (dividiendo el caso por zonas) que no es el mejor para extraer conclusiones.

  • En este sentido hay que reconocer que la Comunitat Valenciana es la que sale peor parada (motivos hay para ello) pero también tratada (eso no lo es). No se trata con la misma dureza Marina D'Or que el proyecto de construir un Las Vegas español en el desierto de Monegros -en el caso aragonés se oyen voces justificando que generará empleo, un argumento igual de válido (o inválido) para el castellonense-. También se critica el crecimiento desmesurado de la construcción en la Comunitat, por encima de lo que los recursos permiten, pero no se denuncia con la misma severidad el crecimiento descontrolado de la ciudad de Barcelona. Son solo dos ejemplos.

  • Una cuestión que no me ha gustado es la falta de asignación de la fuente de un dato que se esgrime siempre por la partes implicadas, que es decir que los ciudadanos de este o el otro lugar son los que menos agua consumen. En el reportaje se dice que los barceloneses son los que hacen el uso más responsable de ella, pero no se atribuye la fuente que aporta ese dato. Lo mismo sucede en Valencia, donde se presume habitualmente de lo mismo sin decir dónde está eso reflejado. ¿Es tan difícil dar ese dato de un modo claro y preciso?

  • Finalmente, y para no agobiarles con mis impresiones, sólo les diré la principal conclusión a la que llego con el reportaje y que no cambia la que mis anteriores conocimientos me transmitían. Y es que sacar más agua del Ebro provocaría una catástrofe natural en el ecosistema del delta, cada vez más perjudicado por la situación de sequía que estamos padeciendo los últimos años y que está provocando que el agua del mar entre cada vez antes en el delta, por lo que habría que tomar medidas para que, haciendo uso literal del dicho popular, las aguas regresaran a su cauce.

Publicar un comentario