08 mayo 2008

Dos certezas

Ayer 300 alcaldes de localidades murcianas, andaluzas y valencianas, todos ellos del Partido Popular, se citaron en Orihuela para anunciar futuras manifestaciones reclamando un trasvase permanente de agua del río Ebro a sus tierras. A mí, de eso, sólo me ofende una cosa, y es que la alcaldesa de mi ciudad, para anunciar que va a perder el tiempo un día (el que se manifieste), pierda dos (pues se suma el de ayer). Y lo mismo podría decir de mi presidente autonómico. Los andaluces y los murcianos que apechuguen con lo suyo.

¿Y del agua? ¿No debería enorgullecerme de que mis gobernantes vayan a reclamar el agua que "necesitamos"? Sinceramente, respecto al tema del agua en la Comunitat Valenciana sólo tengo dos certezas. La primera es que jamás, recalco, jamás, ha dejado de salir agua de mis grifos. La segunda es que, mientras el Ebro lleva a día de hoy con regularidad un cauce considerable hasta prácticamente hasta su desembocadura -en el delta se comienza a mezclar con el agua del mar-, el Júcar (del Turia ya ni les hablo) entra prácticamente seco en la Comunitat, donde se acaba de secar. O lo que es lo mismo, mientras en las zonas por las que pasa el Ebro sus recursos históricamente se han administrado respetando al río, en las que pasa el Júcar se han saqueado los suyos (con el beneplácito del gobierno valenciano de Eduardo Zaplana) por encima de sus posibilidades. Son dos distintas maneras de actuar y como ciudadanos responsables - si es que lo somos- deberemos también asumirlas. A menos que nos de igual que en el resto del país se nos vea como unos caraduras que se gastan lo suyo y luego exigen los ahorros de los otros. Que a saber.

PD: Hoy, para redundar en el absurdo, desvela el diario Levante-EMV que los regantes de una comarca alicantina que demanda agua de trasvases, venderán 700 millones de litros de sus excedentes para embotellar (a Font Vella nada menos, debe de ser buena). O sea, que piden agua porque les falta, pero venden la que les sobra. ¿Qué va a hacer Camps con ellos? ¿Les va a reclamar esos excedentes para otras zonas que los necesiten más? ¿O les va a dejar hacer negocio y luego les hará un hueco junto a él para recoger la pancarta?

Una típica estampa del Júcar a su paso por la Comunitat (la foto es de 2006, vía Maspedales)

Publicar un comentario