05 mayo 2008

Afán recaudatorio

Los vecinos de Valencia podemos leer hoy en 20 Minutos que el ayuntamiento ha ingeniado una nueva técnica para que los agentes de la zona azul de aparcamiento, encargados de vigilar que sus usuarios hayan pagado su estacionamiento, puedan multar a los infractores sin tener que esperar a la Policía (que antes debía dar fe de la infracción). Parece un tanto exagerado, pues la medida de hacer pagar el estacionamiento en el centro de la ciudad, se supone que debería tener un afán más disuasorio -de coger el coche para ir al centro- que recaudatorio. Pero bueno, si la "efectividad punititiva" de los vigilantes de la zona azul va a servir para disuadir aún más a los conductores de usar su coche, habría que dar la medida por buena.

El problema es que todo parece indicar que la correcta circulación en la ciudad al Ayuntamiento se la trae al pairo. Y cuando digo todo, me refiero a la campaña de multas a las motocicletas (no gasto) estacionadas en las aceras -en la mayoría de los casos no tienen alternativa y no molestan- del centro, y a patinadores y ciclistas (tampoco es lo mío) por circular por calles peatonales; tres colectivos que precisamente agilizan de tráfico el centro de la ciudad, pues es bien sabido que una persona en bici, monopatín o moto, no ocupa lo mismo que una persona en un coche. Algo a lo que hay que sumar el hecho de que el cambio de hábito sólo se produciría si las medidas disuasorias de utilizar el transporte privado se vieran acompañadas de un incremento y mejora del transporte público, que no se ha producido estos días, pues sigue prestando un servicio tan deficitario como siempre (incrementado, además, por huelgas de todo tipo).

¿Cuál es el objetivo pues de tanto afán recaudatorio? ¿Seguro que es por nuestro bien? Cualquiera diría que el consistorio, después de años de gastar a manos llenas se ha quedado a dos velas. Pero seguro que no es así y pronto nos darán una explicación. Y si no, se nos olvidará. Ya verán.

PD: En mi barrio estas últimas semanas la policía se ha dedicado a multar estacionamientos que durante años han sido permitidos. ¿En sus barrios han notado algo similar?

Publicar un comentario