08 abril 2008

El "patapún p'arriba" de Rita

No sé si llegó a decirlo él de viva voz o se le atribuyó maliciosamente, pero así, como el "patapún p'arriba" es como desde hace años se conoce el estilo de jugar al fútbol que se atribuye a los equipos que entrena Javier Clemente. Esta técnica consistiría básicamente en cerrarse atrás y que los defensas, a la que recuperarán el esférico, le dieran un fuerte patadón hacia el otro campo, para ver si entre alguno de aquellos despejes los delanteros pescaban algún balón y lo colaban en la portería rival. El sistema, tácticamente, era un desastre, pero brindaba resultados provisionales, aunque nunca llevó a la selección a la victoria final.

Les cuento esto porque parece que el mismo término se podría utilizar para señalar la gestión que aplica el Ayuntamiento de Valencia en manos de la popular Rita Barberá. Y es hoy nos hemos desayunado con el último "patadón" en forma de noticia -obviamente los que leen mucha prensa, la mayoría ni se entera- contando que el consistorio pretende recalificar 450 hectáreas de huerta (el equivalente a 559 estadios de fútbol), para hacer viviendas libres y de protección oficial y -venga, nos lo creeremos- jardines. Así, seguramente, Rita despeje provisionalmente el peligro que supone que queden al descubierto las saqueadas -en bobadas- arcas municipales; pero es sin duda una estrategia pésima de cara a un futuro, pues supone vender, ahora que no hay constructor que los quiera*, y por tanto devaluados, algunos de los pocos activos en forma de suelo que quedan en la ciudad.

Pero bueno, de ese modo Rita recaudaría un dinero que le vendrá muy bien para poner nuevas flores en su puente, pagarse algún gran evento y alguna otra tontada de las que aquí se cantan como goles, y seguir en la poltrona. Hasta el día en que nos arrastre, por aplaudir su "patapún p'arriba", a la derrota final.

---------------------------------

* En Valencia hay casi 200.000 pisos vacíos en la ciudad, con su precio bajando, por lo que las VPO son ahora innecesarias, a menos que se quiera regalar dinero público a constructores, ayudando a su vez a que el precio de la vivienda siga por encima del que regularía el libre mercado que tanto dicen alabar.

---------------------------------

PD 1: La foto que ilustra la entrada es, obviamente, un fotomontaje (pero hay que reconocer que me ha quedado fantástico para ser un aficionado).

PD 2: Hoy en la edición valenciana de ADN:

Pueden ampliar la información en la edición valenciana de El País (¿Por qué estas cosas nunca salen de la Comunitat? ¿Se da ya por perdida?).

Publicar un comentario