07 abril 2008

El hermano malo

Hay que ver, las vueltas que da la vida. Estaba leyendo hoy Los años del miedo, de Juan Eslava Galán (un didáctico y ameno libro recién publicado por Planeta, en el que el escritor andaluz va descubriendo a través de pequeños vistazos, el inmenso y desolador lienzo de la España de la posguerra -civil-), cuando me he encontrado con esta cita que atribuye a Herrera Oria, E.: "La decadencia de España se debe, en gran parte, al exceso de intelectuales". ¡Vaya!, me dije , ¿no me digas que eso lo dijo el fundador de la popular (no por lo que vale estudiar en ella) universidad privada? Pero no, no lo dijo él, Ángel Herrera Oria, sino su hermano Enrique. Citando al historiador y monje Hilari Raguer, "mientras Ángel colaboró en la política accidentalista y conciliadora con la República [...] Enrique era descaradamente fascista".

No sería tampoco muy "desafecto" del régimen Ángel, puesto que regresó a España tras pasar fuera la contienda civil, y fue nombrado obispo de Málaga sin constar gran oposición. Pero bueno, aceptaremos pulpo, que se dice ahora, y constataremos que Ángel, aunque en silencio, era un liberal y un demócrata de tomo y lomo, en notable contraste con su hermano "el fascista". Sin embargo, ha querido el paso del tiempo que sus herederos en la noble institución de formar a las nuevas generaciones en ese lucrativo legado que dejó a España (lucrativo para los que la gestionan, por supuesto) que es el CEU San Pablo -Cardenal Herrea Oria-CEU en su sucursal valenciana- , que el nombre de uno -el bueno- y el espíritu educativo del otro -el malo- se reúnan en el 2008, y sea esta universidad la abanderada de la oposición a la democráticamente instaurada asignatura de Educación para la Ciudadanía. Lástima, pensarán sus responsables, que en las comunidades madrileña y valenciana, donde más trabas se está poniendo a la materia, no se facilite la objeción a ciencias naturales e historia. Si fuera así, del CEU saldría la muchachada al gusto de Herrera Oria. Aunque fuera el malo.

PS: Les dejo con dos buenos artículos sobre Educación Para la Ciudadanía y su aplicación con todo tipo de trabas en la Comunitat Valenciana:
Suspenso en Ciudadanía, de J.J. Pérez Benlloch
Pasemos a otra cuestión, de Martín Pacheco

Publicar un comentario