03 marzo 2008

El bolsillo de la gente

"Dice Pizarro que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de la gente". Pero la solución para que la gente tenga dinero en el bolsillo no pasa por eliminar el gasto social.

Quien dilapida en realidad el dinero no es el Estado. El dinero se pierde merced a los procesos de acumulación basados en una contribución constante del Estado al beneficio privado. Por ejemplo, el Estado ha tenido que venir en ayuda de varios bancos (Banca Catalana, Rumasa, Banesto, Banco de Santander...) que habían incurrido en pérdidas o fallos gravísimos o dolosos de gestión, y que tuvieron que ser tapados con dinero público. Por no hablar del dinero que le cuesta al Estado la existencia de paraísos fiscales, las leyes que facilitan la relocalización de las empresas, la evasión fiscal o la ingeniería financiera. Lo que de verdad cuesta dinero es que los cuatro que lo tienen estén cada vez menos dispuestos a contribuir con su riqueza al bienestar colectivo.

Lo que no dice Pizarro es que él mismo representa la dilapidación de recursos que tanto critica. Al fin y al cabo, Pizarro fue presidente de una multinacional involucrada en corrupción, en maniobras políticas de todo tipo, en prácticas oligopólicas de dominio del mercado y en atentados medio ambientales. Lo que de verdad cuesta dinero al Estado no es el gasto social que Pizarro quiere hacer desaparecer.

Y si ese gasto social desaparece quizá los ciudadanos se encontrarán con un poquito más de dinero en sus bolsillos… Pero no será suficiente para pagar el médico o la universidad de sus hijos, que el Estado ya no pagará."

Yo no podría haberlo escrito tan bien como Lucía Etxebarria hoy en ADN.

Encontrarán más artículos que me han llamado la atención en la parte superior de la columna de la derecha.

Publicar un comentario