19 marzo 2008

Antes de que ardan

Cuando escribo estas líneas faltan a penas unas horas para que ardan las Fallas 2008. Han sido éstas, por la fecha en que ha caído San José, unas fiestas largas, y las molestias que han ocasionado a los vecinos se han hecho notar quizás más que en otras ocasiones. Sin embargo no voy a hablar ahora de lo malo, sino de lo mejor que tienen, que es su esencia misma. Y para ello voy a reivindicar un par de fallas que, entre tanto artefacto colorido de cartón piedra sin sentido utilizado para rendir pleitesía al poder (o simplemente, porque hace falta para que un grupo de personas se haga el amo de un trozo de calle durante más de una semana), siguen manteniendo el espíritu artístico y sobre todo crítico que es la esencia de la Falla. Son las mejores fallas que he visto este año y aquí se las dejo (pinchando sobre las imágenes podrán verlas en gran tamaño).

La mejor grande es la de Plaça de l'Àngel.

Mejor Falla 2008 (Plaça de l'Àngel) 01

El edificio del fondo no es parte de una falla que, no hay que esconderlo, también eligió el Partido Socialista valenciano como la mejor del 2008. Lo cierto es que era realmente buena.

En sus escenas, varias personas -una anciana a la que quieren desahuciar, un joven que no puede acceder a la vivienda, una mujer que necesita que en su vieja finca se instale un ascensor porque no puede subir a su piso, un hombre que contempla impotente como el Ayuntamiento destruye el patrimonio de la ciudad, etc- escriben cartas a las autoridades valencianas para que traten de solventar sus problemas.

Mejor Falla 2008 (Plaça de l'Àngel) 02

Mejor Falla 2008 (Plaça de l'Àngel) 03

Mejor Falla 2008 (Plaça de l'Àngel) 04


La infantil de Plaça de l'Àngel mantiene el mismo esquema, aunque esta vez son niños los que reclaman parques, escuelas públicas, etc. La escena que os pego me hizo especial gracia, al reivindicar que volvamos alguna vez al correo tradicional en lugar de tanto e-mail.

Mejor Falla 2008 (Plaça de l'Àngel) 05


No obstante, la mejor infantil de las que he visto, ha sido la de Na Jordana. Estaba dedicada a la ecología, al respeto de los recursos naturales, etc. Como es obvio, no ha recibido ningún premio.

Mejor falla infantil 2008 (Na Jordana) 01


Os dejo un para de escenas. Una explicando a los niños -y a los no tan niños- las bondades del reciclaje. Otra, denunciando la contaminación que vertemos al mar y homenajeando a los voluntarios que lo han limpiado cuando se ha producido una catástrofe.

Mejor falla infantil 2008 (Na Jordana) 02

Mejor falla infantil 2008 (Na Jordana) 03


Seguro que ha habido muchas buenas más (aunque cada vez sean más difíciles de ver), pero vayan éstas en homenaje al resto de las que mantienen la esencia de las Fallas. Si el año que viene lo recuerdo, quizás pida ayuda a mis lectores valencianos y podamos reivindicar muchas más.

Publicar un comentario