08 febrero 2008

Esperando

Witney Houston me impedía concentrarme en la lectura del libro que me acompañaba ayer mientras esperaba en el andén la llegada de mi vagón de metro. La voz de la ex adicta al crack, entonando una de sus viejas canciones sonaba en el hilo musical de la estación en que me encontraba y, seguramente también en los vagones y el resto de estaciones, pues el corte de lo que se pincha suele ser muy similar, medianías propias de M80. Estaba yo molesto con el tema, cuando recordé una simpática anécdota relacionada con él.

Sucedió hace más de un par de años, cuando un numeroso grupo de músicos valencianos que cantan en la legua autóctona, hicieron una sentada en la cafetería del Palau de la Música, jam incluída, para manifestar que ése era el único modo que tenían de tocar en el Palau desde que gobernaba en la Comunitat el Partido Popular. El encierro, en el que reclamaron que su música sonara al menos algo en las radios e instituciones autonómicas, causó un gran revuelo en los medios de comunicación locales, y los portavoces del gobierno autonómico salieron enseguida a negar que trataran mal a los músicos valencianos. "Nosotros sí ponemos música valenciana en el metro" dijo algún político de peso como respuesta. Yo no recordaba entonces que fuera así, pero se quedó grabado en mi memoria que ese día, cuando bajé al metro, sí sonaban músicos "valencianos". Ese día, y quizás al siguiente, pincharon a Presuntos Implicados.

Anteayer el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, aseguró que estas Fallas la espera a las mascletaes se amenizara con más música en valenciano. Recordando el pasado, no les extrañe que sólo pongan un tema. Ya sería, aunque les extrañe, más que la que ponían antes.

PD: Les hablo mucho del metro valenciano e igual creen que exagero. Para que contrasten les dejo con un enlace a la excelente sección del gratuito 20 Minutos, El defensor del ciudadano, que hoy dedica a las esperas en este transporte público. Fíjense en el oscurantismo que se gasta la empresa para no dar explicaciones sobre las mismas.

Publicar un comentario