13 diciembre 2007

Vistazos - 13 diciembre

  • "Rodríguez Zapatero se prepara para las elecciones generales del próximo marzo y los pasos que da son unívocos: proclama a bombo y platillo que Solbes volverá a estar con él (pero con más rollo tecnocrático todavía), recupera a Bono (que ya está enredando de nuevo, postulándose como sucesor), anuncia reformas fiscales gratas al empresariado y a la gente de posibles…

    Es obvio que el aspirante a repetidor en la Moncloa desea tranquilizar a eso que llaman “centro”, que no es otra cosa, en realidad, que la derecha sociológica moderada. Se ve que le han dicho que tiene a esa gente un poco asustada por las dos o tres veleidades progres que se ha permitido durante la legislatura y que debe corregirlo para presentarse más impoluto ante las urnas."

    Continúa leyendo sobre el viaje de Zapatero y de la sociedad española al centro derecha en ¡Elígeme, tonto! la columna de ayer de Javier Ortíz en Público.

  • "No sé si se acuerdan, pero hubo un tiempo en el que pagar impuestos estaba bien visto. No solo porque proveía de los recursos necesarios para financiar los servicios públicos básicos, posibilitando así que las personas con rentas bajas pudieran acceder a éstos en condiciones equivalentes a las de las familias más pudientes. También porque el propio impuesto sobre la renta actuaba, en sí mismo, como un importante factor redistribuidor al exigir a las familias una contribución al erario público proporcionalmente creciente en función de sus ingresos.

    De este modo, ambos elementos, gastos e ingresos públicos, se convirtieron en el principal mecanismo de lucha contra la desigualdad y la exclusión social, conformando el núcleo duro de la llamada Economía del Bienestar, uno de los conceptos mejor valorado por los europeos, sobre todo por esa mayoría de población que jamás hubiera lograd
    o un modo de vida digno utilizando exclusivamente sus propios medios."

    Así empieza la columna de Andrés García Reche -titulada Impuestos- publicada en El País el pasado martes, en la que resume muy bien como el sistema está desmantelando el Estado del Bienestar con el beneplácito de una población que se está dejando engañar. Les recomiendo que la sigan leyendo.

  • Finalmente no deben perderse la entrada de ayer de Vicent Baydal en Vent D Cabylia. Titulada El tranvasament de l'Ebre, el progrés, els Monegros... hace un repaso certero a toda la hipocresía que rodea a algunas de las diferentes posturas políticas enfrentadas alrededor del trasvase del Ebro. Desde la falaz propaganda del gobierno valenciano, a la también falaz defensa del ecosistema que propugnaba el gobierno aragonés y que se ha transformado en el deseo de realizar un complejo turístico y de ocio de enormes dimensiones en pleno desierto de Monegros (un complejo al más puro estilo Zaplana que ya imaginan de qué agua beberá). Como siempre, del cuidado de los recursos naturales y del ecosistema sólo nos acabamos interesando unos pocos ciudadanos.

Publicar un comentario