10 diciembre 2007

Día de los Derechos Humanos

Hoy se celebra en medio mundo el Día de los Derechos Humanos. Y es que, tal día como hoy, hace ahora exactamente cincuenta y nueve años, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un texto acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyos principios deberían garantizar una serie de derechos básicos para todos los habitantes del planeta.

No obstante, el motivo de la conmemoración no es una mera palmada en la espalda del mundo occidental por haber sacado adelante esta declaración, sino básicamente, una excusa para señalar que sus preceptos, por muy básicos que nos puedan parecer, todavía no se cumplen. Y no sólo en los países con culturas y creencias muy diferentes a las nuestras, sino en nuestras propias sociedades.

Es por eso que el día de hoy no está de más para recordar y releer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, tras refrescar en nuestra memoria su validez, exigir a nuestros gobernantes su cumplimiento.

APUNTE: A lo largo de la jornada de hoy se realizarán a lo largo del país numerosos actos con motivo de esta efeméride. Concretamente en Valencia, será CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la que llevará a cabo una concentración a las 19:30 horas en la Plaza de la Virgen. En en ella se llevará a cabo una lectura pública y colectiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se proyectarán fotografías, datos y cifras que denuncian las vulneraciones de los Derechos Humanos e informan de la situación actual, o se repartirá a los asistentes de la Declaración, entre otras acciones. Para más información de este acto podéis escribir a este correo electrónico.

Si por otro lado, queréis estar al corriente de la actualidad relativa a los Derechos Humanos en el mundo, no dejéis de consultar entre otras la página web del Alto Comisionado para Los Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

Publicar un comentario