06 noviembre 2007

Sorolla Vs 'Grandes Eventos'

Mañana se inaugura en Valencia la exposición Visión de España que trae por primera vez al país la última gran obra de Joaquín Sorolla. Los lienzos de gran formato recogidos en la muestra son propiedad de la Hispanic Society norteamericana, que se los encargó al pintor valenciano para que decoraran la biblioteca de su sede en Nueva York. Y ahora, por primera vez desde que se gestaron, se exhibirán en España gracias a la entidad financiera Bancaja, que se comprometió a pagar la restauración de los óleos y los gastos de su traslado a cambio de poder exhibirlos durante dos años (primero en su nuevo centro cultural en Valencia y posteriormente en Sevilla, Málaga, Barcelona, Bilbao y Madrid).

Esto ha supuesto a la entidad privada una inversión aproximada de dos millones de euros. Pues bien, para ver la exposición, que como dije se abre mañana al público, ya están completos cada uno de los 29 turnos de visita que se han programado a diario de aquí al 31 de diciembre. Unas 50.000 personas han reservado ya su día para visitar la exposición (más de 100.000 ocuparán las plazas todavía disponibles), que reportará a la institución una enorme publicidad y, seguramente, también a la ciudad de modo indirecto. A uno le gustará más o menos el estilo de Sorolla, pero es innegable que la inversión, por lo que aporta a la ciudad, a la población y a la institución que lo promueve, es todo un acierto.

Quizás las instituciones públicas valencianas, además muy bien relacionadas con la entidad bancaria, deberían preguntar cómo es posible hacer tanto con tan poco (en comparación con lo que gastan en cualquier sarao). Claro que posiblemente la diferencia estribe en que Bancaja se gasta su pasta y la Generalitat y compañía, la nuestra. Será eso.

Publicar un comentario