26 octubre 2007

Vistazos - 26 Octubre

  • Cuando lo empecé a leer creí que lo había escrito Solet, pero no, el artículo era de Ferràn Bono en El País, y constituía, a partir de una anécdota, el mejor reflejo de la realidad diaria de la actual ciudad de Valencia. Empezaba así:

    "Los peatones se van agolpando a ambos lados de la calle. Los semáforos no funcionan. Cinco policías dan prioridad al intenso tráfico. Pasan los segundos, se llega a los minutos. Cada vez hay más gente esperando en la acera de la sede de Hacienda en Valencia.

    Los guardias no paran de silbar y de mover los brazos. La riada de coches no cesa. El estruendo es ensordecedor. De repente, un peatón se queja:
    "Y nosotros ¿cuándo?". Otro se une: "Queremos pasar". "Queremos cruzar", dice un tercero. Crecen los comentarios dirigidos a la policía. "¡Ya está bien!", estalla un hombre, que se precipita a la calzada con un brazo en alto para parar el tráfico y el otro conminando a los demás a seguirle."

    Sigan leyendo "¡Queremos pasar, queremos cruzar!"
  • No es lo único interesante que ha contado los últimos días -que este blog ha estado bastante inactivo- Malva-Rosa Connection. Y es que la semana valenciana ha dado para mucho, entre otras cosas, para que el IVAM toque fondo dedicando una exposición al peluquero de su directora, Consuelo Císcar, y estilista del President de la Generalitat, Francisco Camps. El centro, que antaño fuera el buque insignia de la vanguardia cultural valenciana, es merced a la gestión de ésta, motivo de chanza entre artistas y de olvido para el público, que hace tiempo que lo relegó de la primera posición en el ranking de los museos valencianos más visitados que antaño disfrutaba debido a su pobre programación.

  • Mientras me pienso como os cuento alguna os dejo con un par de planes para este fin de semana. El primero es lúdico, informativo y un poco precipitado a estas horas, aunque tendrá más citas. Se trata del ciclo de cine y debate sobre los derechos humanos que, bajo el título "Abre tu puerta a los refugiados" han organizado la Universitat de Valencia y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Su objetivo es propone un espacio de reflexión y debate para conocer la realidad del refugio y de los países en conflicto víctimas de esta situación, identificar los agentes y las causas que provocan las violaciones de los Derechos Humanos, así como señalar el trato actual que reciben en el mundo occidental las personas de estos países que nos solicitan asilo.

    El modo de hacerlo será dedicando los próximos diez meses a otros tantos temas relativos a este fenómeno (la esclavitud, la libertad ideológica, la situación de la mujer, la discriminación racial, la libertad de prensa, etc.), proyectando cada mes una película y abriendo posteriormente debates y talleres alrededor del tema. La primera película, que se proyectará hoy a las 19 horas en el Aula Magna de la Universitat en La Nau (C/La Nau, s/n) sirviendo de apertura y presentación del ciclo, es el clásico La Sal de la Tierra, de Herbert Biberman. En el debate posterior intervendrán Mauricio Valiente (Defensor de los Derechos Humanos y Secretario Adjunto de CEAR), Sara Verdú (Coordinadora Territorial de CEAR-PV) y Áurea Ortiz Villeta (historiadora y crítica cinematográfica, Universitat de València).

  • La segunda cita es, una vez más (no serán suficientes hasta que el Ayuntamiento deje de pisotear los derechos de los vecinos de la ciudad), en el Barrio del Cabanyal. Porque mañana, en el ya famoso solar de la Calle Sant Pere (números 63-69), la coordinadora Acció i Reflexió Ciutadana per València ha convocado un pleno alternativo del Ayuntamiento de Valencia al que están convocados todos los ciudadanos de la ciudad que lo deseen. Intervendrán los colectivos pertenecientes a la coordinadora, los miembros de las asociaciones de vecinos invitadas y todos los ciudadanos que pidan la palabra; todo ello antes de acabar con una pequeña manifestación por la Calle San Pedro reivindicando el trato digno y justo que merecen los vecinos de la zona y que el Ayuntamiento les niega. Acción.

Publicar un comentario