01 octubre 2007

"Rita prevarica"

Anteayer les contaba que más de seis meses llevaban en Valencia, los vecinos de la calle San Pedro y colindantes, reclamando al Ayuntamiento de Rita Barberá que hiciera cumplir la ley y vallara los solares de su propiedad en la zona, para que la suciedad y la degradación no se adueñen de las calles. No obstante, el consistorio nunca lo hizo pues lo que pretende es lo contrario: que las ratas y la suciedad acaben forzando a los vecinos a vender sus casas a un precio por debajo del de mercado para así poder derruir el barrio.

Por ese motivo, los vecinos decidieron que, si el Ayuntamiento no cumplía con sus obligaciones, serían ellos mismos los que evitarían que la zona se degradara, y se pusieron manos a la obra para rehabilitar el solar. Ayer, tras varios días de duro trabajo, concluyeron la labor que el Ayuntamiento debería haber llevado a cabo, y lo hicieron en un acto festivo que acabó con la pintada de un mural denunciando la actuación que está llevando a cabo el gobierno de Rita Barberá para echar a los vecinos de la zona y poder especular con un suelo tan cercano al paseo marítimo de la ciudad.

Pues bien, hoy el solar amanecía con las pintadas ("Rita prevarica" o "El Cabanyal para los vecinos, no para las ratas" eran dos de ellas) cubiertas por una brigada de limpieza, mientras la basura habitual generada por la gentuza reubicada en la zona con el beneplácito del Ayuntamiento, seguía abandonada. Ésa, y no otra, es Rita Barberá. La historia la acabará situando, en el lugar que merece.

El solar esta mañana.

Os dejo con el texto que la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar ha hecho público hoy tras ver lo sucedido:

"A nuestra alcaldesa le preocupan más las pintadas que denuncian el trato al que está sometiendo al Cabanyal, que el estado en el que deja los solares municipales o la falta de recogida de residuos sólidos junto a los contenedores. Ese es el interés general de la ciudad que dice defender.

El Ayuntamiento de Valencia tarda apenas diez horas en tapar las pintadas reivindicativas que los vecinos de la Plataforma Salvem el Cabanyal hicieron el sábado por la mañana en el acto festivo para denunciar la degradación propiciada por el incumplimiento de las ordenanzas municipales en el que incurre el propio Ayuntamiento, dejando los solares de su propiedad sin vallar y llenos de inmundicias.

Mientras los servicios municipales actúan con premura para tapar esas pintadas que denuncian la "realidad" a la que nos quiere someter el Ayuntamiento, esas mismas brigadas de limpieza ignoran la situación de abandono en la que se encuentran otros solares próximos al solar rehabilitado por los vecinos o pasan de largo ante la acumulación de residuos abandonados junto a los contenedores, sin que ningún servicio municipal entienda que es su obligación retirarlos. ¿Para esto sirven los impuestos que pagamos los valencianos, para cuidar SU imagen personal?

Todas estas imágenes que remitimos están tomadas hoy domingo por la mañana.

Las imágenes de residuos abandonados pertenecen a varios lugares de la calle Progreso. El solar con escombros y sin vallar está en la calle San Pedro y es propiedad del Ayuntamiento."

PD: Si esto os ha parecido indignante, por favor, no dejéis de hacérselo saber al mayor número de gente a la que creáis que pueda interesar. Es importante que de una vez muchos valencianos sepan la naturaleza de las personas que les gobiernan.

PD2: Gracias al Sr. Azul, de cuyo blog he cogido la nota hecha pública tan sólo hace unas horas por la asociación de vecinos del barrio.

ACTUALIZACIÓN 08:39: Como me indica Vicent en un comentario, El País ha recogido el suceso en su edición de hoy con una pequeña noticia titulada Las pintadas se quitan, la basura no. También ADN hace lo propio con El Ajuntament esborra les pintades del Cabanyal, titular que induce a la duda, pues el Ayuntamiento sólo ha borrado las críticas con la alcaldesa en el nido de mierda que fomenta en esas calles y no las pintadas que inundan el barrio. No obstante, el premio se lo lleva Las Provincias, que titula con el alucinante "Vecinos del Cabanyal se enfrentan a las brigadas de limpieza que retiran pintadas"; un titular surrealista y engañoso que parece indicar que son los vecinos los que rechazan la limpieza del Ayuntamiento. No soy yo quién para dar lecciones de periodismo a nadie, pero cuando uno tiene la noticia de que el amo ha mordido al perro, lo que no puede es titular "El perro le miró mal", y más cuando el perro no ha mirado a nadie. Hay que recalcarlo: los vecinos no se han enfrentado a nadie.

Sea como fuere, muy poca repercusión -no he encontrado nada en las ediciones digitales de Levante, ABC, Metro y Valencia Hui- para un hecho notable de cara a determinar el tratamiento que el actual Ayuntamiento de Valencia es capaz de dar a sus ciudadanos.

Publicar un comentario