26 septiembre 2007

Nunca es tarde... "L'Esquerra al Sofà" de Ximo Ferrandis

Si nunca es tarde para leer un buen libro, tampoco lo es en el caso que me ocupa, aunque debido al momento en que se publicó y a su aparente objetivo todo parezca indicar lo contrario. Me refiero al ensayo de Ximo Ferrandis L'Esquerra Al Sofà, que publicó en octubre del pasado año la editorial Bromera, y que, en la antesala de la campaña para las pasadas elecciones autonómicas, se anunció como un análisis de cómo y en qué condiciones iban a afrontarlas los partidos de "izquierdas" -algunos lo son más, otros menos- en la Comunitat Valenciana.

No obstante, leído ahora -ya seguramente también me habría dado esa impresión atendido entonces-, es fácil apreciar que L'Esquerra Al Sofà no es un libro de contenido tan sincrónico como parece indicar, ni, por otro lado, tan amable como la atractiva portada de Enric Solbes invita a pensar. Porque lo que este ensayo del periodista Ximo Ferrandis contiene es un resumen serio y preciso de la trayectoria vital de las principales formaciones del espectro político valenciano -con especial atención a las de izquierdas, pero sin olvidar al desde hace mucho tiempo gobernante Partido Popular- desde la transición hasta nuestros días.

Así podemos ver como, a grandes rasgos, se explica el desencanto paulatino de la sociedad valenciana respecto a la oferta del PSPV, cómo el Partido Popular supo en su momento detectar cuáles eran sus puntos flacos, y cómo desde entonces los socialistas, más que "entrenarse" para que esos puntos dejen de jugar en su contra, ha esperado a que la providencia se pusiera de su lado mientras se batía en batalla interna por ocupar una buena posición cuando esto sucediera.

Y eso es algo que, como sabrán los lectores de -según qué- prensa diaria, tras la debacle de los últimos comicios ha vuelto, aunque con distintos protagonistas, a la plena actualidad. Es más, la pugna socialista difícilmente se entenderá sin conocer el pasado que, a grandes pero al tiempo precisas pinceladas, recoge la obra del periodista de la edición valenciana de El País. No obstante, como ya he señalado, L'Esquerra al Sofà también pone su mirada en el resto de partidos, recordando el titubeante camino de Esquerra Unida o la caída de Unión Valenciana (y su hábil absorción por el PP) frente al auge del Bloc, tantas veces frustrado por la barrera electoral del 5%.

De ese modo el ensayo de Ximo Ferrandis se erige como un más que interesante libro de consulta rápida sobre la realidad de la democracia valenciana reciente, al que cualquier valenciano curioso de saber en qué manos deja -o dejó- la Comunitat debería acudir. Haciendo un símil cinematográfico L'Esquerra Al Sofà sería como El Sexto Sentido: una vez conocido el final, no deja de ser un buen drama.

Publicar un comentario