10 septiembre 2007

No entiendo

Leo esto en Levante hoy y no lo entiendo. Dice el titular de la noticia:

Y amplía y explica el editorial del mismo diario, titulado "Con más estudiantes habrá más médicos":

"El conseller de Sanidad ha lanzado un importante reto al Ministerio de Educación para que éste autorice una ampliación de plazas en las facultades de Medicina de Valencia y Alicante y dé luz verde a la implantación de esta carrera en Castelló. Según datos de la administración autonómica la previsión de jubilaciones de médicos en los próximos años y la apertura de cinco nuevos hospitales va a agravar el problema que ya se ha detectado de falta de profesionales en algunas especialidades. Paralelamente, la Universitat de Valencia, según Manuel Cervera, ha admitido este curso en Medicina a 300 estudiantes y ha dejado fuera a 1.400 aspirantes por falta de plazas."

Será que yo soy corto de entendederas, pero lo que a mí me sugiere el titular es que, si no hay médicos en la Comunitat Valenciana, la culpa es de que no salen suficientes de las universidades para satisfacer la demanda de facultativos que hay aquí. No obstante a mí no me salen los números, porque si sólo en la Universitat de Valencia, entran 300 nuevos estudiantes por año, lo normal sería que al menos la mitad de esa cantidad acabara titulado también por curso. ¿Significa eso que cada año se jubilan unos 150 médicos y se contrata a todos los que acaban de salir de la facultad y que, debido a razones como el aumento de población -por decir algo- hacen falta más doctores todavía?

De ser así, el espacio dedicado por la prensa sería poco. "Todos a Medicina" deberían titular los tabloides a cinco columnas -o seis, las que correspondan- y poner en la entradilla: "En los tiempos actuales de desempleo, estudiar Medicina garantiza un puesto de trabajo, máxime en la Comunitat Valenciana". Sin embargo, esa noticia chocaría con otras que se agolpan en mi memoria, como la de los miles de titulados que reclaman que se abran unas bolsas de trabajo inmóviles desde hace años; por no entrar a hablar de las que tratan del tiempo que hace desde que la contratación indefinida no es común en los centros de salud; o, en el ejemplo más claro y rutinario, el de las cíclicas noticias referidas a estancias de enfermos seis y ocho horas en urgencias porque hay un médico para atenderlas todas y la Conselleria se niega a hacer un mísero contrato temporal.

¿No choca una cosa con la otra? Explíquenmelo que no lo entiendo (bueno, lo de que Blasco Cervera "exija" al gobierno central sí lo entiendo, pues a lo único a lo que se dedican los consellers de por aquí es a echar balones fuera), a ser posible un médico. ¿Hay alguno en la sala?

PD 12-09-2007: Hasta hoy no me he dado cuenta del fallo de citar a Blasco a estas alturas como Conseller de Sanitat. Seguramente la cantidad de pasta que se gastó en autobombo le perpetuó en mi memoria. Eso, no obstante, no me exculpa de mi tremendo error.

Publicar un comentario