27 septiembre 2007

El menosprecio es el suyo

Leo en el Vaivén -columna de chismorreos de la política autonómica- de hoy de Levante-EMV el siguiente breve:

"Cristina Moreno afirmó en el debate con el vicepresidente Gerardo Camps, quien aludió a las causas sobre la derrota del PSPV, que «los ciudadanos votan sobre todo lo que sus gobernantes les cuentan», y los populares, añadió, «mienten y manipulan» la información. Camps la acusó de «menospreciar a los ciudadanos» por decir, apuntó, que éstos «votan sin saber lo que hacen». Moreno se enfadó mucho y le exigió una rectificación por la «manipulación» de sus palabras."

Es fácil que a ustedes -si son valencianos, obviamente- esto les parezca un déjà-vu, pero no se equivoquen; no se trata de algo nuevo, sino de la frase habitual que esgrimen los miembros del Partido Popular autóctono cuando se les menciona que la manipulación que ejercen tanto a través de los medios públicos a su alcance, como mediante la inserción de publicidad institucional (la mayoría de las veces engañosa o totalmente falsa), ha ejercido un notable influjo en las simpatías políticas de los valencianos. Es decirles que manipulan y saltan como un resorte con la frase "dice usted que los valencianos son tontos, los menosprecia", frase a la que los miembros de la oposición, no tan entrenados como los conservadores, no saben como reaccionar.

A mí, que no espero que me vote nadie, no me da miedo dar una posible respuesta a los populares: Si pensar que una persona que se sienta ante Canal 9 sin el menor sentido del análisis, incapaz de discernir el porqué de que en los informativos no aparezca nunca una sola opinión discordante a la del poder autonómico, y creyendo las mentiras que se vierten minuto a minuto sin realizar el mínimo esfuerzo para contrastar lo que acaba de ver; si hacerlo, digo, es pensar que esa persona está manipulada, yo lo pienso. Ahora sí, el menosprecio no se lo hago yo, que trataría de educarla a poder discernir, sino aquellos que siguen engañándola abusando de su ignorancia.

Publicar un comentario