27 julio 2007

Vistazos - 27 julio

  • No hay mal que por bien no venga. La censura de la portada de El Jueves de la pasada semana ha despertado las conciencias de muchos y ha animado a otros cuantos a señalar lo que es obvio. El último y más sonado comentario es el del senador vasco por el PNV Iñaki Anasagasti. Lo colgó ayer en su blog y lo tituló El Bribón. Les destaco un fragmento (las faltas de ortografía son suyas, por desgracia yo ya cometo las mías):

    "Luego, de vez en cuando ocurre lo de El Jueves y el rey se queda desnudo, o se descubre que está cazando y no acude el primero a la Clínica cuando nace su nieta y cosas así. Por cierto. Cuando nació Juan Carlos, en enero hará setenta años, su padre Juan de Borbón también estaba cazando cerca de Roma.
    Esta es pues una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo.
    Se me dice que es mejor eso a que el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a este lo puso ahí Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a estos a lo sumo, solo se les puede hacer una caricatura...
    Ese es el verdadero escándalo de esta semana. No la caricatura que está muy bien sino que toda la familia con el presupuesto público veranee de gorra dos meses, Marichalar incluido.
    Y ahora, esta semana, con yate nuevo.
    Si, si. No ha tenido el hecho la menor repercusión y sin embargo el Borbón ha estrenado otro Bribón. Lo acaba de hacer en una regata en Mallorca, sacando al mar su nuevo barco de regatas, un moderno diseño adecuado para competir en la clase TP-52, una categoría considerada la estrella de la vela. Acaba de ser construida en el astillero valenciano King Marine. Y no ha habido escándalo alguno.
    [...] El barco es el decimocuarto velero que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, amigo del rey y compañero habitual de francachelas deportivas.
    Bueno, para mi este es el verdadero escándalo y no el dibujo, y, ante esto, el juez del Olmo no hace absolutamente nada. Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias pero lo importante es un dibujito diciendo que está trabajando. España sigue siendo diferente. Pero si sigue así, la estancia de esta familia en La Zarzuela y en Marivent, tiene fecha de caducidad. Que la gente empieza a despertar."

    Ojalá.

  • Certero es también el análisis que VicentB hace en Vent D Cabylia del reportaje, a todas luces interpretativo, que el suplemento semanal de El País dedicó la pasada semana a la localidad de Hernani, la más grande de Euskadi en que gobierna ANV. Les cito un fragmento:

    'Las pintadas que ensucian las paredes del frontón de Hernani [si foren un altre tipus de pintades "serien un crit de llibertat", no embrutarien]... último bastión de la pureza nacionalista [qui ha parlat de puresa? per què lliga basquisme abertzale a termes relacionats amb el racisme?]... ¿Por qué la mayoría de sus votos siguen siendo para los violentos? [ANV=ETA seguint l'axioma encetat pel PP]...'

    Continúa en El silenci i la memòria.

  • Y es que la manipulación está a la orden del día en los medios y hay que leerlo todo con cuidado. Por ejemplo, hoy un diario gratuito valenciano publica una información totalmente falaz en sus páginas. Imagino que debe tratarse de una nota del Ayuntamiento que, todo hay que decirlo, la práctica totalidad de medios de la ciudad ha declinado publicar, pues la intención manipuladora es escandalosa. Viene referida a los desalojos de vecinos del Cabanyal de los que ya les he hablado en alguna ocasión. La noticia pretende vender la idea de que a los afectados no se les deja en la calle, sino que se les realoja en una finca nueva. No obstante hay que leer hasta las últimas tres líneas para medio intuir la verdad (que les hagan un pequeño descuento en una casa nueva y les den una miseria por la suya no parece muy "ventajoso"). Ahí se la dejo (los subrayados son míos). Lean con mucho ojo.


Publicar un comentario