30 julio 2007

Nunca es tarde... "Ensayo Sobre La Ceguera" de José Saramago

Aunque no me siento cómodo escribiendo sobre literatura, principalmente porque no tengo más idea de ésta que la necesaria para percibir si algo está mal escrito -el grado de bondad es difícil de matizar, pero la pobreza narrativa, habiendo leído un poco, es muy fácil de percibir-, rescato de nuevo el invento este del "nunca es tarde" para recomendar la lectura del último libro que he leído y uno de los que más he disfrutado en los últimos meses.

Seguramente muchos de ustedes ya habrán leído Ensayo Sobre La Ceguera, que es la obra en cuestión, aunque es posible que muchos no se hayan enfrentado a ésta u otras obras de su autor, entre otros motivos, por la expectativa de reto intelectual que puede generar que su autor sea todo un premio Nobel de literatura como lo es José Saramago. Sin embargo esta Ensayo Sobre La Ceguera, además de una excelente narración, me ha sorprendido por su fascinante y estremecedora historia, que se inicia con la inexplicable e inesperada pérdida de visión de un ciudadano, una ceguera que resulta ser tremendamente contagiosa, extendiéndose de inmediato con la rapidez de una plaga. Es a partir de esta premisa como Saramago establece lo que puede tomarse como una parábola de la despiadada e insolidaria sociedad actual, o -y no es poco- como una dramática novela de acción en la que caben tensión, humor negro (en el primer tercio es innegable), tragedia y aventuras; todo ello -puntuaciones estilísticas del autor al margen- narrado con un lenguaje sencillo y ameno.

No es extraño pues que, con semejantes mimbres, la novela se esté llevando ya al cine, en manos del director Fernando Meirelles (el autor de la magnífica Ciudad de Dios). No obstante, y más en estas fechas veraniegas, les recomiendo que se acerquen a la obra (no muy extensa, por otra parte), pues difícilmente la gran pantalla sea capaz de recrear lo que las palabras de Saramago generarán en su imaginación. Ya me contarán.

PD: Llegados a este punto aprovecho para pedirles que, si tienen a bien, me cuenten en un comentario lo que piensan leer o ya han leído este verano, a ver si me inspiran -a mí o a otros lectores- para meter un último ejemplar en la maleta. Venga, anímense.

Publicar un comentario