07 junio 2007

Vistazos - 7 Junio.

  • Andaba yo el martes haciendo tranquilamente mis chapucillas, cuando de repente un montón de trabajo se me vino encima, arrastrándome lejos de este hueco de desahogo que es contarles cosas. Ahora no es que tenga mucho tiempo, pero alguna les quiero decir.

  • Por ejemplo, que en la entrada anterior, la del tranvía valenciano, me faltó -porque añadirlo lo habría hecho aún más extenso- señalar un detalle. Y es la de la sensación de imbécil que tiene uno cuando paga y ve que no lo hacen al menos 3 de cada 4 personas que se suben con uno en la parada (contando generosamente que alguno llevará bono mensual, si no serían más). Yo soy de los estúpidos que pagan, pero casualmente, el mismo día que les dejé mi relato, la edición valenciana del gratuito ADN -el mejor de los editados aquí, seguido por 20 Minutos- publicaba un reportaje al respecto. Los listos del metro es su título, e incluye el fragmento -que cito- en el que explican como escaquearse de pagar:

    "Lo primero que se hace [si te pillan, n.a.] es intentar evitar el conflicto "y cobrar el billete", explican. Además, el guardia de seguridad también sirve como herramienta de presión "para que colaboren". Si se niegan, comienza un proceso que se inicia con una multa de diez euros y que puede llegar hasta los 50. Si el deudor se desentiende los trámites no se paran ahí. En casos extremos, FGV inicia un proceso judicial por estafa; la Administración fija un precio, FGV cobra los 50 euros de la multa y el resto va a las Arcas Públicas. Al año, la empresa de transportes de la Generalitat lleva a juicio a una media de 300 personas."

    ¿Se atreven?

  • Otra cosa que no me ha pasado desapercibida es la celebración del primer aniversario en la blogosfera de Malva-Rosa Connection. No sé si lo descubrí antes de animarme a hacer el mío o fue después, pero no escribo una línea sin antes pegar un vistazo a la que creo que es sin duda la bitácora de referencia política en la blogosfera valenciana. Por otro lado, y con un poco de retraso, quiero ampliar la felicitación a otro blog que también recientemente cumplió sus primeros doce meses entre nosotros, que no es otro que el ya mítico Tirant Al Cap -que gran título- de Joan Carles Girbés, que está realizando una labor impagable por defender la literatura valenciana y en valencià, con la honestidad y la pasión del que trabaja por y para ella. Felicidades a ambos. Gracias por estar ahí.

  • Y ya que estoy con elogios a la blogosfera más cercana, aprovecho para recomedarles que se paseen por la última incorporación a mi listado de enlaces "locales". Se trata de CuatroTipos, un fantástico blog elaborado por cuatro destacados diseñadores, maquetadores y periodistas valencianos, que analizan de un modo francamente ameno -creo que es así, aunque igual es que a mí me interesa el tema- todo lo que sucede en el mundillo que mejor dominan. Un verdadero descubrimiento.

  • Pero no se crean que no me he enterado de alguna cosa que se ha cocido por ahí. La que casi se me escapa es que ya se ha acabado la Copa Louis Vuitton. Seguro que más de uno se habrá preguntado: "¿Ya está?" Y es que, con sólo la disputa de la Copa América por delante, sólo los más ingenuos siguen creyendo que esto ha sido un éxito para Valencia. Yo, que vivo en el barrio del Cabanyal, admito que en el puerto mucho más movimiento -muchísimo más- que cuando no hay en él ninguna actividad (también los domingos los colegios están vacíos); pero de ahí a comparar esto con las olimpiadas hay un trecho ("insalvable", que diría aquél). Cabe ahora recordar titulares como el mítico "El negocio de la Copa América llega en seis meses" que publicaba el pasado mes de octubre Las Provincias. Queda nada para que acabe este carísimo -para nuestros bolsillos- sarao y seguimos sin ver los millones que todos íbamos a ganar. Pero por si acaso, y si por la Fórmula 1 no fuera suficiente reclamo, Camps aún rescata el otro día la construcción de la Esfera Armilar. Una nueva distracción para que los más bobos no se fijen en el resultado de la última estafa (ni en la de Alonso, ni en la del Papa, ni en el Ágora, ni el Palau de les Arts...).

    Qué exitazo. No se ha podido andar por las calles sin chocarse con turistas o tropezar con dinero.

  • Luego llegó lo del fin del "alto el fuego" de ETA, que Rajoy aprovechó de nuevo para tratar de sacar rédito electoral. José L. Briones en The Blog rescataba el comunicado de Joaquín Almunia cuando le sucedió lo mismo a José María Aznar y lo ponía junto al de Rajoy de esta semana. Hasta en esa comparación pierde el gallego. Péguenle un vistazo.

  • Y para redondear el cachondeo, De Juana Chaos regresa a prisión. Como muchas veces, el análisis más certero para un servidor, lo brinda Javier Ortíz:

    "Lo verdaderamente significativo es que la medida adoptada contra De Juana demuestra la falsedad de todas las argumentaciones oficiales anteriores, que pretendían que se había iniciado con él la vía de la excarcelación por razones específicas, ajustadas a su caso, que no tenían nada que ver ni con la tregua, ni con el diálogo con ETA, ni con nada de ese género. Su peripecia última es casi un paradigma de las falsedades del supuesto Estado de Derecho: se evitó que saliera de la cárcel «construyendo imputaciones» ad hoc contra él,sometiéndolo a un procesamiento absurdo e imponiéndole una condena prefabricada; se le rebajó la pena por razones políticas; se le trasladó a un hospital donostiarra por idéntico motivo; se le permitió empezar a salir y pasear en semilibertad con la misma intencionalidad… y se le mete de nuevo en la cárcel como venganza porque las cosas han tirado por donde no debían."

    Lean completo su artículo Palos de ciego.

  • Y si tardo un poco en asomarme de nuevo, no descorchen el champán. Les costará un poco más deshacerse de mí.

Publicar un comentario