15 mayo 2007

No saben, sí contestan

Hoy pasaba el matinal de la Cadena Ser, Hoy Por Hoy, por la Comunitat, concretamente por Alicante, en su gira por el país con motivo de las próximas elecciones. Y como está siendo habitual en esta serie de programas con los comicios de fondo, sacaron a primera hora de la mañana los resultados de su pulsómetro con la intención de voto de la comunidad correspondiente, en este caso la valenciana.

Y la encuesta -de nuevo, bastante dudosa (1000 encuestados, por teléfono y mediante ordenador)- arrojó una reedición, incluso ampliada, de la victoria del Partido Popular, tanto en la Generalitat como en las tres capitales de provincia. Presentador y contertulios aceptaron el resultado como veraz, pero no pudieron, por otro lado, ocultar su estupefacción ante un extraño fenómeno que se producía en la encuesta. Mientras la mayoría de los encuestados aprobaban la gestión de Camps, se mostraban contrarios también a que el Partido Popular presentara a implicados de corrupción en sus listas.

Y es que, como hoy saca de nuevo -porque el que se informa ya lo sabe- a la palestra 20 Minutos, el PP valenciano ha incluido en sus listas a 13 imputados en casos de corrupción, y el PSOE a 2. El caso del PP es además, flagrante, puesto que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, son presentados (con premeditación y alevosía que se suele decir), además de a la reelección, a Les Corts, con la única intención de que los ciudadanos les otorguen, con su voto, la inmunidad parlamentaria y sea más difícil condenarles en los casos de tráfico de influencias y desfalco por los que están siendo juzgados.

Entonces, si los alicantinos -y por ende los valencianos y castellonenses- están en contra de la corrupción, de que los partidos presenten a presuntos corruptos en sus listas, ¿cómo votan a un partido que no sólo lo hace, sino que con ello, además trata de evitar que se juzgue a los presuntos corruptos en su seno? La respuesta es sencilla: la mayoría no tiene ni idea de este engaño. Estoy seguro de que los alicantinos, si supieran de qué están acusados estos alcaldes, y que con su voto pueden hacer que dos presuntos corruptos eviten los juzgados, no les votarían jamás. Pero, por difícil que resulte de creer fuera de la Comunitat, gracias al aparato mediático popular encabezado por RTVV tal transfiguración de la realidad es posible aquí. Y así pasa lo que pasa, que muchos votan, sin saberlo, en contra de sus principios. De modo que, por ética y civismo, si pueden háganselo ustedes saber. Canal9 no lo hará por ustedes.

Con lo de "mejor para todos" no sabemos a qué todos se refiere, pero con lo de "mejor para ti" está claro que se refiere a él, porque votar al PP en Alicante supone evitar a Alperi pasar por los juzgados. Esperemos que los alicantinos lo sienten en el banquillo y no voten a un PP que trata de entorpecer a la Justicia. (Gràcies Joan Carles per l'enllaç).

Publicar un comentario