03 mayo 2007

Estación 3 de Julio

Quizás, en alguna reciente visita al puerto de Valencia, la hayan visto. Es una estación nueva, pero no tiene nombre ni pasa por ella ninguna línea. Está ubicada en la calle Fuente Podrida y sus vías unen (y seguramente unirán) las líneas 4 y 5 de la red del metro valenciano. Sería una estupenda parada para acercarse al paseo marítimo y desde allí, atravesando dos o tres calles, a las instalaciones de la Copa América. Sin embargo, la estación no funciona.

Y es que Ferrocarrils de la Generalitat, seguramente con la connivencia del Ayuntamiento, en lugar de haber enlazado la antigua línea 5 hasta la nueva estación de Metro de Serrería, decidió crear a apenas 100 metros la parada Neptú, que deja en la entrada misma del Puerto y resta el tránsito de visitantes -y la vida que éste conlleva- a los viejos bloques de la playa. Seguramente había prisa por estrenar la línea antes de las elecciones (ya se ha visto, con la que llega hasta el aeropuerto, que sale a incidente diario), pero es de cajón que, tarde o temprano, las líneas sean una, se active la estación y la red del metro funcione de un modo más lógico para los ciudadanos (la decisión de ahora, como muchas de las que se toman en la ciudad, está tomada pensando en los turistas, y no en los estudiantes de los Poblados Marítimos que podrían ir en tranvía al Politécnico o Los Naranjos).

Pero por ahora la estación no funciona, y ahí está como un fantasma, todavía sin nombre. Quizás la estrenen antes de elecciones, ya se sabe como es esto, pero de no ser así, a mí se me ha ocurrido hoy una idea que podría recoger el futuro alcalde/alcaldesa de Valencia (no quiero pensar que no seamos capaces de cambiar). Y no es otra que la estación se llame 3 De Julio, en memoria de las víctimas que fallecieron en el accidente que tuvo lugar ese mismo día hace hoy casi un año, y de cómo ha de ser la red de metro de la ciudad y ahora mismo no es: un servicio de transporte público, seguro y eficaz para los habitantes de la ciudad. Sería una fantástica manera de iniciar una nueva época.


Publicar un comentario