30 abril 2007

Vistazos - 30 abril

  • "Hay varias ciudades en Valencia", diagnostica Josep Sorribes, mientras se acomoda al volante de su coche para demostrarlo de forma empírica. El profesor de Economía Aplicada especialista en urbanismo arranca y se va calentando como el motor de su Volkswagen a lo largo de la avenida de Primado Reig, que es nuestro punto de partida por un trayecto que previamente ha trazado con rotulador rojo sobre un plano de la ciudad. "No hay una ciudad que ha cambiado completamente, como se insiste desde las instancias oficiales. Hace unos años se decía que había dos Valencias, pero el dualismo ha ido a más y ahora hay varias ciudades", acentúa.

    Así empieza La Valencia del bien y del mal, un fantástico reportaje publicado hoy en la edición valenciana de El País que, como su subtítulo indica, supone "un recorrido por las zonas flamantes y los espacios abandonados o degradados de la ciudad". Lo encontrarán en este enlace (y lo completan estos cuatro destacados : 1 - 2 - 3 - 4). Buena información que les emplazo a leer.

  • Precisamente la foto del destacado 1 corresponde al solar junto al cuál se ha ubicado el parking de la Copa América. Les hablé hace un tiempo de él, y les comenté que para realizarlo el Ayuntamiento había expropiado y derribado preciosas -algunas deterioradas, otras no- edificaciones de principios de siglo. Entonces cometí un error, pues les dije que, pasada la prueba seguramente se edificarían viviendas nuevas, pero el Ayuntamiento ya entonces se había comprometido a realizar una piscina olímpica. Pero no del todo, porque la pasada semana, el Ayuntamiento rectificó el proyecto y junto a la piscina se edificarán 228 nuevas viviendas (¿o cabe decir lo contrario?). Finalmente se confirma lo ya sabido, Rita Barberá destruye el patrimonio y al final, por el motivo que sea, acaban ganando los mismos, que no somos ni usted ni yo (a menos que usted sea un gran constructor).

  • Se puede decir más alto, pero no más claro:

    "Cuando el PP de Melilla encarga a una imprenta 1.000 impresos de voto por correo, igualitos igualitos que el difunto, hay que presuponerles, al menos, una intención taimada; pero cuando Acebes aparece en público enarbolando un impreso que se ha bajado de internet para desmontar la acusación, entonces, y además, es que nos toma por imbéciles. Cuando en varios municipios de Castellón se producen sospechosos incrementos de población en el censo, con empadronamientos tumultuosos en domicilios inverosímiles de propiedad clarificadora, hay que presuponer, al menos, que se trata de un mangoneo preocupante; pero cuando Font de Mora, candidato del PP en Castellón, asegura que «si aumenta el censo en varios pueblos es porque hay un millón más de habitantes», y lo dice para introducir razones de peso en la hinchazón, entonces, y además, es que cree que somos tontos. Cuando el PP de Mislata coloca en los carteles electorales un mensaje en braille, para que lo vean los ciegos, que significa «V a.A úá vú, jv <1m», o sea, aserejé, hay que presuponerles, al menos, la intención tramposa de arrogarse una sensibilidad de la que manifiestamente carecen; pero cuando el alcalde Corredera afirma que aquello no es braille, sino una cenefa para hacer bonito, entonces, y además, es que piensa que la gente es estúpida. Igual tienen razón y somos tontos, imbéciles y estúpidos."

    Martín Pacheco, hoy en su columna en Levante-EMV.

  • El tiempo de producción de los medios escritos juega malas pasadas. Por ejemplo, la edición de un periódico esperará la finalización de un partido de fútbol, pero no se espera en cambio, la conclusión de un concierto. En el segundo caso, el periodista realizará un artículo por lo general insulso y casi siempre positivo (¿por qué?) que luego se cambiaría si sucediera un hecho de fuerza mayor. Eso es lo que supuestamente hizo el otro día la redactora de Valéncia Hui a la que encargaron el artículo del concierto que Il Divo realizó en Valencia el pasado sábado con motivo de la Copa América. El supuestamente se debe a la distancia entre la realidad y lo que la redactora escribió:

    "No sólo fueron valencianos los que acudieron a la Marina Sur, sino personas llegadas de muchas otras ciudades de España. Y es que la ocasión lo merecía, puesto que ha sido el único concierto que el grupo ha ofrecido en España, dentro de su gira mundial 2007. Valencia parece haber entrado por fin en el circuito internacional de conciertos, una de las máximas aspiraciones de Vive Valencia."

    Seguramente no serían valencianos todos los asistentes al concierto, pero a buen seguro el mismo no atrajo a tanta gente de fuera porque no era la única fecha española de la gira europea de esta boy band de opereta, era la primera (y se supo hace unas semanas). Por lo que el concierto no fue exclusivo y, por tanto, tampoco es síntoma de que Valencia haya entrado en el circuito internacional de conciertos (lo que se demiente con sólo entrar en las webs de las dos promotoras de conciertos más destacadas del país, en las que la capital del Turia no sale ni en el mapa). Así pues este concierto estrella de la America's Cup sería un nuevo fracaso de la plataforma del consistorio valenciano. Por cierto, he escuchado que la mayoría de los asistentes al show se sintieron estafados.

    El personal se hizo ilusiones cuando dijeron que los conciertos de la America's Cup serían lo máximo. Pero en lugar de Madonna, McCartney, U2, AC/DC o Los Stones, nos trajeron a esta boy band de chicha y nabo.
Publicar un comentario