02 abril 2007

Vistazos - 2 abril.

  • No, no estoy de vacaciones, pero he tenido un día muy duro. No obstante me asomo para apuntar dos detalles que no quiero dejar pasar.

  • El primero es que hoy -cuando lean esto, probablemente- martes 3 de abril la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio ha convocado una manifestación a las 7 de la tarde. El lema: 43 muertos + 47 heridos = 0 responsables. La marcha se iniciará en la estación de metro de Jesús (acceso Rois de Corella) y finalizará en la Plaza de la Virgen. Si nada se lo impide, tienen que estar allí, por solidaridad con las familias de las víctimas, porque podríamos haber sido cualquiera, porque los ciudadanos debemos demostrar a nuestros gobernantes que negligencias como ésta no pueden quedar impunes. Si tenemos vergüenza, como valencianos estaremos allí.

  • Ya han hablado de la manifestación OtroMundoEsPosible y Malva-Rosa Connection. Precisamente la entrada de este último he meneado la entrada relativa a la manifestación titulada Camps baja al metro. Si quieren que la convocatoria tenga más repercusión pueden entrar en este enlace y pinchar en el botón que pone "menéalo" junto al título "Manifestación en Valencia para pedir responsabilidades por accidente Metro".

  • La otra cosa que quería contarles es que hoy en la prensa he encontrado un artículo que expresa todo lo que yo les he querido decir en alguna ocasión sobre mi ciudad (ésta la más reciente) pero no he acertado a resumir con tanto acierto. El artículo lo firma Manuel Cerdá y se titula, precisamente, Valencia está de moda. Un fragmento dice así:

    "Imagino que [con la afirmación repetida por las instituciones locales de que Valencia está de moda, n.a.] se quiere transmitir que se están haciendo muchas cosas para que Valencia cada día sea más conocida mundialmente. Así, los turistas vendrán en tropel, las inversiones serán de tal calibre que ya no sabremos qué hacer con ellas, nadaremos en la abundancia y el dinero lloverá a espuertas, cual maná caído del cielo. Se vende la imagen de una Valencia nueva, floreciente, pujante, y para ello se alude a «una serie de llamativas infraestructuras como la ciudad de las Artes y las Ciencias y el Museo Príncipe Felipe» (web oficial de turismo de la Comunitat Valenciana) y a eventos como la Copa del América. Puede que incluso se esté vendiendo bien -otra cosa es a qué precio- y que Valencia esté, efectivamente, de moda. Pero, si es así, ¿hasta cuándo?, ¿hay un modelo de ciudad que permita pensar en una continuada afluencia de turistas -«clave para un futuro de bienestar y prosperidad» (F. Camps)- pasada la moda de los proyectos megalómanos en que se basa fundamentalmente la oferta valenciana?, ¿qué pasará cuando otras ciudades ofrezcan nuevas construcciones faraónicas, más a la moda del momento? Las ciudades no son parques temáticos que tengan que competir por ver quien ofrece la atracción más novedosa."

    Les recomiendo que lo lean completo. No tiene desperdicio.
  • Y ya que estoy, y a colación del artículo anterior y lo ya apuntado en anteriores ocasiones, les dejo como cierre esta noticia publicada hoy en la edición local del gratuito Metro, para que vean que la realidad me da tristemente la razón.

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