26 marzo 2007

Una columna un tanto "instrumentalizada"

Miren lo que me ha pasado hoy al leer la prensa. En el diario Las Provincias he encontrado hoy un artículo titulado "La instrumentalización despótica de la Inmigración" que firmaba Agustín Domingo Moratalla, que imagino que será el profesor Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia de mismo nombre y autor de varios ensayos en cuyos títulos figura el término ética. Atraído por semejante titular no he podido resistirme a leer la columna de la que les extraigo unos fragmentos -aunque les recomiendo para forjarse su propia idea, que la lean al completo-:

En el balance que hagamos de las fiestas falleras de este año ocupará un lugar privilegiado la forma en la que el ente público de RTVE ha informado sobre la ciudad de Valencia. Quien haya seguido los informativos de los días de las fallas habrá comprobado la instrumentalización que en los diferentes informativos se ha realizado de la situación de los inmigrantes en la Comunidad Valencia en general y, de manera especial, en la ciudad de Valencia. [...]

Ha sido curioso observar cómo se han instrumentalizado las imágenes de los inmigrantes. Justo después de informar sobre el ambiente fallero y la pólvora, aparecían imágenes de los inmigrantes que sobreviven en el río, entrevistas y escenas para denunciar lo que informativamente planteaban como la otra cara de la fiesta.

[...] Nos hallamos ante un tipo de manipulación informativa que podemos bautizar como despótica. Podemos llamarla así porque deja de lado los mínimos morales y legales que rigen la actividad profesional y se ampara en la voluntad arbitraria del unos responsables políticos que sólo están dispuestos a rendir cuentas a la cuota partitocrática que los ha nombrado.

En resumidas cuentas: que al señor Moratalla le parece mal que en los informativos de la televisión pública estatal, cuando está transcurriendo una festividad maravillosa y pacífica en la ciudad, se saque que en la misma urbe hay un reducido grupo de inmigrantes malviviendo debajo de un puente; que eso es manipular y además, instrumentalizar a la inmigración ("despóticamente" ojo).

Quizás tenga razón -seguramente, él es profesor universitario y yo no más que un juntaletras-, pero llama poderosamente la atención que le alarme más que la televisión pública estatal se haga eco de la desgracia de esos inmigrantes, que el hecho de que la alcaldesa de Valencia, doña Rita Barberá, lejos de ayudarles para salir de su situación, haya ofrecido pagarles el viaje a estos "sin techo" para que lleven su pobreza a otra parte. Claro que eso no es instrumentalización, es falta de vergüenza y de corazón.

No obstante, como al profesor lo que le interesa es la instrumentalización, si quiere su siguiente columna la puede dedicar a Canal 9, la televisión pública valenciana en la que dicen que la candidata de la oposición a la alcaldía no ha aparecido en los últimos 112 días (yo no se lo puedo asegurar porque el médico me la contraindicó hace muchos años). Claro que igual eso tampoco es instrumentalización, es pura manipulación. Qué lío, profesor. Sáqueme de dudas.

Al profesor le preocupa más la consecuencia política de que se hable de ellos que lo que les pueda pasar (foto de 20 Minutos).
Publicar un comentario