12 febrero 2007

El poder valenciano

"Ya pasó con el Gobierno de Felipe González, que en 1984 diseñó el primer plan estatal de autovías y se olvidó de la conexión Valencia-Madrid; después, decidió que el AVE debía llegar antes a Sevilla y a Barcelona que a nuestra ciudad.

El Gobierno de Aznar también puso por delante el AVE de Valladolid y el de Málaga, y desvió el de Barcelona por Tarragona mientras a nosotros nos daba largas. Y en 2003, la Unión Europea aprobó el plan de redes transeuropeas de transporte –con la malograda Loyola de Palacio (PP) de comisaria europea y Aznar en la Moncloa–, y dejó fuera a toda la Comunitat Valenciana."

Es sólo un fragmento de la columna hoy de Javier Alfonso -titulada El Poder Valenciano- en la edición valenciana de 20 Minutos. Y es precisa y certera adjudicando para los desmemoriados de quién son culpa algunas de las carencias de la Comunitat Valenciana (si es que carecer de AVE a Madrid teniendo Alaris es para el valenciano medio una carencia vital). Con el PSOE en Madrid y Valencia no se rascó nada, con el PP en Madrid y Valencia tampoco, y en la situación mixta actual sucede lo mismo. Pero no se equivoquen: es porque los valencianos somos solidarios (obviamente, si después de 25 años viendo esto, siguiéramos en las mismas, lo que seríamos es otra cosa).

PD: Los valencianos que no descuiden la última frase del destacado. Ténganlo en mente cuando escuchen a Camps "exigir" el corredor mediterráneo y echar la culpa al gobierno o a quien sea. Cuando se aprobó el plan de redes transeuropeas de transporte gobernaba el PP en la Comunitat y Madrid, y a su vez, comisariaban el plan en Bruselas. Podrá prometer lo que quiera, exigir más aún, pero cuando le ha tocado gobernar, desde luego no ha velado por los intereses -que tener unas buenas vías de comunicación, sí lo son, y no tener un circuito urbano de fórmula 1- de sus ciudadanos.

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