15 febrero 2007

Un ejercio de memoria para olvidadizos e ignorantes

Hoy empieza el juicio del 11-M y esto propicia que unos contaminen el ambiente con mentiras y otros aprovechen para remover el turbio ambiente que propició el gobierno los días posteriores a la tragedia. Me entristece que esto suceda a estas alturas, que todavía se hagan encuestas como ésta -el pulsómetro de la Cadena Ser preguntando por el juicio y su instrucción- y arrojen semejantes resultados -hay aproximadamente un 30% de ciudadanos que cree en teorías conspiratorias (si no lo hicieran en Cuatro, pensaría que son los mismos que ven el programa de Iker Jiménez)-.

Quien no respalda y pone trabas a este juicio -la máxima expresión que nos ofrece nuestro sistema de organización para que, tras la mejor investigación que nos ha podido dar el aparato de seguridad del Estado, éste haga justicia en la medida que nuestra legislación lo permite- es, obviamente, un antisistema o, si se me permite el palabro, un "antidemócrata".

Por otro lado es lamentable que la memoria de algunos no se remonte al 2004 o que una mentira mil veces repetida se imponga a la verdad en la mente de éstos, a los que sólo se puede calificar de ingenuos o ignorantes, si no de mentirosos, en el caso de ser conscientes de la mentira aún la propaguen. Ya en el 2004 y con la realidad de lo sucedido todavía fresco, TV3 emitió el mejor documental -por la cantidad de fuentes consultadas y expuestas, no se ha realizado uno mejor- sobre el atentado y los días que lo siguieron. Y aquí se lo dejo, no para reincidir en lo sabido, sino para que si algún ingenuo se pasa por aquí y tiene voluntad de salir de su ignorancia, le pegue un vistacito y se quite la venda que algunos sinvergüenzas todavía quieren ponerle en los ojos.

Les recomiendo un par de momentos (el documental es en catalán y en castellano, pero lo que les destaco es en su mayoría en castellano):

-5 min : 15 seg. El presidente del comité de empresa de EFE recuerda como fuentes de la lucha antiterrorista ya hablaban el 11M de que muchos datos apuntaban a que era un atentado islamista, pero la dirección de EFE obliga a sus empleados a pasar sólo la información que llegue desde el gobierno.
-6:26. Unas horas después del hallazgo de la furgoneta Ángel Acebes comparece en rueda de prensa y anuncia que cualquiera que no diga que todo apunta a que el atentado es de ETA estará tratando de "intoxicar"el ambiente. Califica a los que lo hagan de "miserables".
-7:03. Antonio Franco, director de El Periódico, cuenta como Aznar le llamó directamente para que no dijera otra cosa que no fuera que la autoría de los atentados era de ETA.
-9:57. Antonio García Ferreras, director de la Cadena SER, cuenta como Ana Palacios envía un telegrama a todas la embajadas españolas ordenando que insistan a los medios que les consulten en la autoría de ETA. Para entonces ya se había descubierto la furgoneta y su contenido.
-30:15. Rafael Díaz, del Consejo Provisional de Informativos de TVE, explica como en este medio se trató, con la programación emitida el el 13M, de influir en la ciudadanía con la idea de la autoría de ETA.
-30:50. Y como espectacular remate de la manipulación, Eduardo Zaplana entra al asalto en EFE para grabar un vídeo que dicen y simulan emitir desde la Moncloa. El documental muestra tanto la falacia que se emitió en TVE como el testimonio del presidente del comité de empresa de EFE.

El más ciego es el que no quiere ver.

Publicar un comentario