19 febrero 2007

Malos profesionales

Lo escribió Javier Ortiz y lo cité la semana pasada, pero me parece fundamental no pasar por alto el fenómeno que ayer vi de nuevo reproducirse muy cerca de mi casa, concretamente en el estadio de Mestalla. Se enfrentaba el Valencia CF al FC Barcelona y, cada vez que Oleguer tocaba el balón, buena parte del estadio le propinaba una sonora pitada. En la radio -en la retransmisión local de la cadena SER, que es la única que aguanté parcialmente- los locutores se hacían eco de la protesta, que justificaban como respuesta al texto del jugador barcelonista "defendiendo al terrorista De Juana Chaos".

Imagino que los locutores se referían a este texto que les enlazo traducido al castellano, aunque tras leerlo por segunda vez, no veo por ningún lado que el futbolista -por cierto, digno de admiración por su buena redacción y retórica expositiva en el artículo- defienda al etarra. ¿Por qué estos locutores y muchos otros se empeñan en afirmar semejante mentira? Sin duda porque son unos malos profesionales. Muchas veces "la gente" parece tonta, especialmente a medida que uno está mejor informado, pero no podemos atribuir toda la responsabilidad de esta ignorancia a los ciudadanos, pues se supone que estos confían su información a gente que les informa, no que les engaña.

No obstante, que nadie tome esta irresponsabilidad ajena -de algunos "periodistas", si se les puede llamar así por parecerlo a pesar de no serlo- como una justificación de sus propios errores, pues en este caso, como en muchos otros, sólo tenían que hacer una cosa: leer.

Publicar un comentario