11 enero 2007

Pon a la extrema derecha en la encuesta del CIS

Nunca me han preguntado para la encuesta del CIS, pero como ya comenté una vez, si lo hicieran dudo que mis respuestas, en cuanto a los principales problemas del país, fueran las que arroja el barómetro estatal. Sí, quizás es porque soy un raro, aunque también dudo de que la encuesta esté bien planteada o bien resumida, porque, por poner un ejemplo, si a la pregunta antes mencionada uno responde que le parece un problema "como se maltrata a los inmigrantes", y otro que el problema sea "la gran ola de inmigrantes que llegan al país", es fácil que la encuesta recoja que el problema que ambos han señalado sea la inmigración, cuando obviamente, ambos argumentos difieren.

Y al margen de ese detalle, la encuesta me parece también un reflejo del bombardeo al que los medios someten a los ciudadanos. Así, es inevitable que ahora el terrorismo sea el principal problema para los españoles (está hasta en la sopa), seguido por la vivienda (¿porque tiene goteras?¿porque no tiene?¿porque es cara?¿porque le sobran?), la ruptura de España (¿?), el Estatut catalán (¡¿?!), o cualquier otra sandez.

Así pues yo propongo que difundan entre sus colegas esta iniciativa: cuando les pregunten por el principal problema de España, digan que es la extrema derecha. Vean si no. Si hay un auge de la extrema derecha, porque lo hay; si no, porque igualmente, la extrema derecha siempre es un problema. ¿Y verdaderamente les afecta? Díganme si no, qué les diferencia a ustedes de alguna de las centenares de personas que día a día son víctimas de los neonazis por el mero hecho de ser altos, bajos, gordos, morenos o pálidos.

Y para colmo es que hay un auge. Porque se empieza por chiquilladas rancias, se arenga al personal desde los medios con fascistadas varias (como ésta recogida en Escolar o ésta en The Blog, ambas con el último atentado de ETA como fondo), se permiten manifestaciones que acaban en los juzgados (el actual presidente de la Generalitat Valenciana Paco Camps lo sabe de buena tinta) y al final pasa lo que pasa: que durante el 2006 creció la violencia de la ultraderecha de forma alarmante.

Así que ahí dejo la iniciativa. A ver si la ultraderecha no sólo es un problema que hay que atajar, sino que conseguimos que se sepa.

PD: La foto, magnífica, es de Prosopopeyo (gracias javierM por señalarme la errata sobre su autoría).

Publicar un comentario