12 enero 2007

De manifestaciones, amenazas y politización de las asociaciones

Desde hace un par de días tengo unas cuantas piezas de puzzle en mi cabeza y no soy capaz de organizarlas. A ver si ustedes me ayudan.

  1. Como respuesta al brutal atentado de ETA, los dos sindicatos mayoritarios del país y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos, organizan una manifestación en Madrid.

  2. A esta manifestación se suman todos los partidos del arco parlamentario, a excepción del Partido Popular, y la mayoría las de asociaciones de victimas del terrorismo, a excepción de la AVT (que cabe recordar, no agrupa ni al 20% de las víctimas del terrorismo y además sufre de una fuerte disensión interna).

  3. Estas dos excepciones acusan la manifestación de estar politizada.

  4. Federico Jimenez Losantos lanza en su programa de la mañana en la COPE la siguiente amenaza a las asociaciones de ecuatorianos: "Y no se dejen manipular señores ecuatorianos. No se dejen manipular. Que los están manipulando. Que han caído como chorlitos. Que se van a manifestar con los comunistas y Pilar Manjón, valga la redundancia. Sin el PP. Y recuerden, señores ecuatorianos, que aunque el que mande tenga querencia progre o bilbaina, las tres comunidades donde están los ecuatorianos son Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. Recuerden. Ustedes, por ignorancia, no por malevolencia supongo, se han metido en un enjuague siniestro para aislar al PP. Y les repito, señores ecuatorianos, las comunidades donde ustedes viven son del PP. O sea que ustedes piensen antes de meterse en según qué tinglados. ¿Que esto es muy impopular? Hombre, ya lo sé. También era impopular decir que lo de Pilar Manjón era infumable, y ahora nadie lo discute. Pero en fin, esto pasa por acertar antes de tiempo."

  5. La Federación de Ecuatorianos de Madrid (FEM) se da de baja de la manifestación y también lo hace la delegación valenciana de Rumiñahui, que hará su propia marcha en Valencia, ambas alegando que la manifestación madrileña está politizada.

  6. Se desvela que la FEM se fundó tras el atentado y ya recibe financiación de la Comunidad de Madrid.

  7. Tras conocerse estos detalles y cambiarse el lema de la manifestación añadiendo la palabra libertad (como exigía el PP) la FEM se suma a la manifestación, aunque no el partido de Rajoy, que pide sus suspensión (¿?).

Imagino que ya completan la imagen, pero por si acaso no lo tienen del todo claro, les doy un par de pistas más:

  1. Recientemente se dio a conocer que el gobierno de Madrid liderado por Esperanza Aguirre, repartiría el presente año unos 800.000 euros entre distintas organizaciones de víctimas del terrorismo, según el proyecto de Presupuestos. El reparto se realiza sin convocatoria pública, siendo la Comunidad la que negocia con las organizaciones los proyectos que éstas le presentan. La AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M -ambas afines al PP- recibirán 149.000 y 240.000 euros, respectivamente. La Fundación Víctimas del Terrorismo percibirá 400.000 euros. Por segundo año queda fuera la Asociación 11-M. Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón. Así lo contaba Manuel Rico.

  2. Y por si no lo tienen claro, otra gota de la situación en Valencia. Lo extraigo de la ponencia del 7º Congreso de la Asociación Lambda de Valencia, la más mayoritaria de gays, lesbianas y transexuales de Valencia, que ha denunciado cómo en numerosas ocasiones otra asociación, con a penas presencia en Valencia (yo trabajé en el edificio en que tenía su pequeña sede y siempre estaba cerrada), se lleva las subvenciones de los organismos públicos: "Por otro lado, debemos dejar constancia del trabajo anodino, cuando no a la contra, realizado por Colega-Comunidad Valenciana. Una entidad que se dice LGTB y que ha empleado la servidumbre con respecto al poder político –sea cual sea su signo ideológico- para estrechar relaciones con el Partido Popular en el País Valenciano. Eso le ha reportado el empujón económico del Consell y el Ajuntament de València." Colegas hizo su primera aparición en Valencia hace unos años dando la espalda al resto de colectivos. Entonces Lambda señaló que esa asociación acababa de crearse en Valencia y no tenía apenas un puñado de afiliados (lamento no haber encontrado noticias de aquellos hechos en las malas hemerotecas de los periódicos digitales valencianos). ¿Les suena de algo?

No sé si con este material llegan a la misma conclusión que yo, aunque supongo que sí. Una conclusión según la cuál Federico, conocedor del universo PP, en sus comentarios, más que amenazas, lanzaba advertencias.

APUNTE

Íñigo Sáez de Ugarte ha publicado un brillante resumen de lo sucedido tras el atentado de ETA hasta el día de hoy. Léanlo.

Publicar un comentario